Cientificos desmienten el mito de las rayas en la ropa

Por décadas los expertos y las expertas en la moda han seguido una regla básica: mujeres y hombres con un cuerpo más voluminoso nunca deben vestir ropa estampada con rayas horizontales.

Esto porque supuestamente las rayas que van de un lado al otro crean una ilusión óptica de que la persona es más gorda de lo que es en realidad. Justo por eso a mujeres y hombres con proporciones generosas se les aconseja traer ropa con rayas verticales.

Pero un equipo de científicos de la universidad británica de York ha demostrado que estos gurús de la moda se equivocan totalmente y que todo es al revés.

Según el doctor Peter Thompson y su equipo de expertos de percepción, la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más gordo, mientras que las rayas horizontales lo estilizan.

El doctor Thompson presentó su veredicto científico en el Festival de Ciencias en la ciudad de Liverpool, un evento anual donde se presentan muchos descubrimientos y experimentos fuera de lo común.

Para llegar a su conclusión, el doctor Thompson y sus colegas utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales. Se le pidió a un grupo de estudiantes voluntarios que señalaran a la mujer de cada par que consideraran más delgada. Por una significativa diferencia de 6%, fueron las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritas como más delgadas.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de York no son los primeros en analizar esta realidad perceptiva.

Hace más de siglo y medio el fisiólogo alemán Hermann von Helmholtz escribió en su ‘Libro de la óptica fisiológica» una recomendación para las damas: que vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas.

Los argumentos de Helmholtz eran simples y claros: el ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en un cuadrado. Aunque ambos cuadrados tenían el mismo tamaño, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área. Esto, según el científico, era la «ilusión de los cuadrados».

Si estas nuevas revelaciones de los científicos les confunde, el mismo  Thompson ofrece un consejo muy eficaz: si una mujer quiere parecer más delgada, la ropa de color negro es una opción ideal.

«Todos sabemos que un círculo negro sobre fondo blanco parece más pequeño que un círculo blanco en un fondo negro», dijo el científico inglés.

Para las mujeres, que quieren parecer súper delgadas, la recomendación, medio en broma del doctor Thompson es la siguiente:

«En este caso la dama necesitaría una ropa de color negro que además tenga rayas horizontales»

[Fuente]