Condenan a dos años de prisión efectiva a invidente de 72 años por supuesta malversación de fondos

Luego de nueve años de ardua pelea con el Poder Judicial, el ex presidente del Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Francisco Vásquez, fue condenado por la Tercera Sala Penal para Reos Libres a dos años de prisión efectiva por los presuntos delitos de peculado y usurpación de funciones.

Inmediatamente, Vásquez señaló que el juicio se llevó a cabo de manera irregular, mientras que sus familiares mostraron su total rechazo a la condena, pues considera que aparte de ser injusta, es todo un exceso pues el ex titular de Conadis tiene 72 años y es invidente.

Manuel Vásquez, hijo del sentenciado, señaló que el proceso no fue respetado pues los vocales de la sala no han admitido testigos en las audiencias ni la presentación de pruebas que determinen la inocencia de su padre.

Vásquez Gorrio, senador durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) e impulsor de leyes en favor de las personas con discapacidad, apeló la sentencia y espera que la segunda Sala Penal admita el Hábeas Corpus. Los familiares dijeron que mientras se espera los resultados de la apelación, Vásquez tendría que esperar tal resolución bajo una orden de comparecencia y no en una celda debido a su delicado estado de salud.

Al ex senador se le acusa de no haber utilizado correctamente el presupuesto del Conadis en el año 2000. Vásquez aduce que tiene pruebas que avalan su limpia gestión.

Si aún queda dignidad en el Poder Judicial, pues deben de reconsiderar el fallo. Se trata de una persona de trayectoria impecable, con una edad avanzada, pues a Vásquez le ampara la responsabilidad penal restringida por tener más de 65 años.