Curiosa forma de enfrentar la violencia familiar

Hace poco se recordó el Día Internacional contra la violencia femenina. Y en México, se han puestos moscas en este movimiento y crearon unos brazaletes contra los maridos abusivos.

Para controlar las múltiples agresiones que sufren las mujeres, el gobierno de Chihuahua ha dispuesto que los abusivos hombres lleven en el brazo unas pulseras que permiten intervenir antes de que ataquen a sus parejas.

Estos aparatos son monitoreados vía satélite y en tiempo real por estaciones policiales locales. Por ejemplo, si alguno de los pobladores se acerca ala víctima, las autoridades reciben llamada de alerta que pone en jaque al agresor.

El agresor es invitado a alejarse de su pareja y en caso desobedezca, será encarcelado, sostuvo Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuanse de la Mujer, responsable del proyecto.

De acuerdo a organizaciones civiles, la agresión a la mujer es uno de los principales problemas sociales en el Estado de Chihuahua. Entre enero y noviembre de 2012, por ejemplo, el Instituto Chihuahuense recibió unas 21.000 denuncias y consultas por este delito.

Pese a que acciones como esta se han aplicado en otros países, en México se inició un plan específico que permita parar la mano a los maridos pegalones.

De acuerdo con el proyecto, un juez será el encargado de establecer la distancia máxima a la que pueden acercarse los agresores a sus víctimas.

A las mujeres se les entregará un aparato con la misma frecuencia de radio de los brazaletes, de tal manera que sepan el momento en que sus ex parejas estén cerca de ellas y puedan solicitar ayuda.

Diversas organizaciones civiles opinan que esta estrategia podría funcionar siempre y cuando se aumenten más acciones contra los maridos pegalones. ¿Podría funcionar en nuestro país y así disminuir el porcentaje de violencia familiar que tanto afecta a la sociedad peruana?