Curiosidades sobre la Navidad

La gran Mayoría de nosotros celebramos La Navidad y tenemos pocos conocimientos de ella, este artículo pretende darnos un poco más de conocimiento sobre elementos básicos de la Navidad.

La palabra Navidad proviene del latín «Nativitas» y significa Nacimiento, es lógico que nos referimos al nacimiento de Jesús.

Nuestra costumbre de enviar tarjetas de navidad, nace en Inglaterra, donde un funcionario real de la oficina de correos tuvo la gran idea para promocionar el servicio postal de crear tarjetas con imágenes y saludos navideños para enviar a amigos y familiares, de esta manera Sir Henry Cole y su amigo el pintor Juan Horsley, crearon la primera tarjeta navideña que luego llevaron a la imprenta  salió a la venta por un chelín, moneda de esa época.

La tradición de hacer Nacimientos viene  desde Italia allá por los años 1223, cuando a San Francisco de Asis se le ocurrió reunir a los vecinos del pueblo de Greccio y crear un nacimiento vivo en plena misa, la cual es una representación real del pesebre de Jesús, hecha con personas. Desde esa época todos imitaron esta tradición y a falta de personas comenzaron a crearse imágenes pintadas o de yeso.

El árbol de navidad para los peruanos también es importado, dado que no tenemos relación alguna con el invierno, la nieve y los pinos. El árbol de Navidad vestido o decorado como lo conocemos, se cree que apareció en Alemania  a principios del siglo XVII donde  un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.

Los villancicos son canciones tiernas que datan de la edad media y se cree recuerdan a los profetas anunciando el nacimiento del salvador. Se llaman villancicos porque la gente de Villa, los Villanos fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín que usaba la iglesia transformándolos en llamativas.

La Misa de Gallo proviene porque era el término de la vigilia de Navidad «ad galli cantus». La costumbre de la celebración de la Misa de Gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.

La palabra pesebre deriva del latín “praesepem” cuyo significado es «cajón para la comida de los animales» porque se cree que Jesús nació en un establo.

En todos los nacimientos hay elementos indispensables como El buey, que significa la paciencia y el trabajo (símbolo de San Lucas Evangelista). El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad. Los Reyes Magos son traídos al escenario porque según la historia bíblica llegaron a adorar al niño Dios. Melchor,  representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.

El Pavo en la cena de noche buena tuvo su origen en Mexico Azteca.  Donde los indígenas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le gustó y lo llevó a España.

La canasta de Navidad  que muchas empresas entregan gentilmente a sus trabajadores tiene su origen en las canastillas que antiguamente empleaban los campesinos para transportar los aguinaldos que iban a entregar. De igual manera el Aguinaldo o sueldo extra que las empresas entregan a sus empleados tienen el mismo origen pues los aguinaldos eran en especies.

Papa Noel es la inspiración de un ovispo llamado Nicolás  de Bari, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños, que en el siglo II fue misionero en Asia y nombrado santo luego de su muerte un 6 de diciembre, su vida y leyenda  inspiró la creación norteamericana y comercial de Santa Claus, contracción de Sanctus Nicolaus.

Es así como se le conoce a Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás

La estrella de Navidad que actualmente se cree es la estrella que guió a los 3 reyes magos tiene un origen diferente. La estrella de Navidad colocada en la punta de los árboles, en el techo de los nacimientos o en los cerros colindantes, es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas.

El villancico “Noche de Paz” es una canción de Navidad austríaca, se dice fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió al maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad. Esta canción ha sido traducida a 330 idiomas;

El Panetón peruano tiene su origen en Italia, sin embargo en el Perú el primer fabricante Fue Angelo Motta quien introdujo el Panetón en el país.
Años más tarde, otro industrial panadero Gioacchino Alemagna, empezó a producir los panetones Allemagna, Luego D’onofrio ya instalados en el Perú compran la patente a la empresa Allemagna de Milán y comeinzan a fabricar los panetones D’onofrio.

Hoy en día hay más de 100 marcas de panetones en nuestro país, todos ellos con interesantes recetas.

Sólo en el Perú las ventas de panetones es tan importante y se ha convertido en una industria millonaria que poco a poco está vendiendo los panetones todo el año.

Aún nos falta investigar  por qué tomamos chocolate en el Perú, pero en estos días iremos agregando.