Deportistas y Actores incursionaron masivamente en la política en 2010

En 1995 fue Susy Díaz, un personaje de la farándula, quien rompió esquemas y obtuvo una curul en el Congreso de la República. En 2010,  varios rostros conocidos por participar en series de televisión, ser futbolistas profesionales o simplemente actuar sobre un estrado, buscaron ser protagonistas no por su nombre, sino por cooperar al mejoramiento de sus respectivos distritos.

Las elecciones municipales de octubre fueron claves con miras a los comicios presidenciales del siguiente año, más aún, teniendo en cuenta lo venido a menos que están los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que no gozan de la preferencia de la población según varios sondeos de opinión.

Dentro de todas las inscripciones para el proceso electoral de ese año, encontramos deportistas ‘ilustres’ como los del veterano volante de Sporting Cristal Roberto Palacios, quien tentó el cargo de Teniente Alcalde en el Municipio de Chorrilos en la lista »Unión Chorrillana», que lideraba el candidato Ricardo Bejarano.

Otra figura de nuestro balompié es el arquero de la Universidad San Martín de Porres Leao Butrón, quien buscó un puesto como regidor en la Municipalidad de Surco en la lista de Omar Montoro, candidato del Partido Popular Cristiano. Y para no quedarse atrás, también postuló como regidor en el distrito surcano, el volante de Universitario Rainer Torres, también por el PPC.

Y no sólo personas relacionadas con el fútbol postulan a cargo alguno en sus respectivos distritos. El boxeador Jonathan Maicelo va a tentó el cargo de regidor en San Miguel, en la lista de la candidata del Partido Humanista Eva Roca. Pese a vivir en el Callao, Maicelo pudo postular por San Miguel pues trabaja desde hace tres años en una academia de ese distrito, por lo que habría acreditado su domicilio allí, tal como lo permite la ley.

En el ámbito artístico, es conocido que Yvonne Frayssinet postuló como Teniente Alcalde para Lima Metropolitana por Cambio Radical, la lista de Alex Kouri. Ante la tacha al ex titular del Callao, la actriz de Al Fondo hay Sitio fue la primera opción para tomar su lugar y encabezar la candidatura hacia el Sillón Municipal, pero renunció.

El actor y conductor de TV Mathias Brivio, postuló para Teniente Alcalde por Barranco en la lista de Somos Perú, liderada por César Raúl Hurtado. Entre sus objetivos, estaba el de convertir a Barranco, uno de los lugares turísticos más importante de la capital, así como el de solucionar el problema de la basura en las calles. Brivio reemplazaba en la candidatura al actor Sergio Galliani, quien por falta de tiempo, declinó de participar.

Asímismo, la actríz cómica Mariella Zanetti participaró en esa campaña electoral, postulando a un puesto de regidora en el Municipio de Surco.  La ex vedette acompaña a Roberto Gómez Baca por la lista de Somos Perú. Y si de músicos  se trata, finalmente, uno de los líderes del Grupo 5, Andy Yaipén, aspiraba a convertirse en Teniente Alcalde de Monsefú en la lista del Partido Aprista Peruano.

Es bueno recordar que no es la primera vez que personas relacionadas con el deporte y la actuación, ocupan cargos públicos: el ‘Capitán de América’ Héctor Chumpitaz y el productor Efraín Aguilar, fueron regidores de la Municipalidad de Lima durante la última gestión de Alberto Andrade Carmona. El ex futbolista de Alianza Lima, Paulo Hinostroza, ocupó la alcaldía de San Juan de Miraflores en el periodo 2003-06, mientras que el ex entrenador de Cienciano, Freddy Ternero,  llegó a ser alcalde de San Martín de Porres.