Dos hermanas viven su vida sin estómago

Dos hermanas  que son portadoras de una extraña mutación de un gen cancerígeno, han decidido vivir sin estómago, para evitar que el cáncer vaya consumiendo su organismo.

Según lo detallado por la BBC, Ravindra y Meeta Singh son parte de una familia que ha perdido a cinco miembros a causa de la variación del gen E-cadherin. Este mal ha sido detectado en 100 familias de todo el mundo, y multiplica considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago.

A raíz de este panorama, Meeta tomó estp como un motivo para permitir que le extirpen el estómago, aunque en realidad no lo necesitaba, pes su hermana Ravindra era quien lo requería porque le habían detectado cáncer al estómago.

Ambas hermanas fueron operadas hace un año en Liverpool, y pese a haber demostrado que es posible vivir sin estómago, afirman que están aprendiendo a vivir nuevamente.

Ravindra comenta que a menudo se siente cansada y mareada. “Estoy mucho mejor de lo que estaba hace unos meses, pero obviamente todavía sufro los efectos secundarios de no tener estómago”, detalló esta mujer de 30 años, quien reconoció que aún tiene miedo de salir y disfrutar de la comida que sirven en los restaurantes.

“Cuando salí del quirófano, la cantidad de comida que podía digerir era mínima, casi solamente cucharadas. Pero después de un año como probablemente un tercio de todo lo que era capaz de ingerir antes, así que estoy mejorando”, afirma Ravindra, quien comienza a sentir molestias cuando come demasiado, pues siente mucha indigestión y un reflujo de ácidos.

“Depende de qué comida sea, pero si es algo que se supone que no podemos comer, como pan, por ejemplo, puedes sentir la sensación del pan pasando por tu garganta, puedes sentir cómo se expande”, confirma su hermana Meeta.

Pese a que ambas han perdido un 20% de su peso corporal en un año, el cirujano de Meeta y consultor del Hospital de Leeds, Simon Dexter, aseguró que si se puede vivir sin estómago:

En ese sentido, el experto afirma que “el intestino es básicamente un tubo, que va de arriba a abajo. El estómago es simplemente una ampliación de ese tubo, de forma que cuando lo quitas cierras el hueco”.

Dexter asegura que la principal función del estómago es el almacenamiento, pues nos permite comer lo suficiente para no preocuparnos por un rato. Entonces, “si no tienes estómago, necesitarás muchas comidas más pequeñas”, explica.

“El ácido en el estómago ayuda a esterilizar la comida, pero esto no es tan importante hoy en día, porque no estamos buscando migajas o restos de comida en los vertederos o en lugares sucios”, agrega el médico.

Dexter aseguró que la única manera de que los pacientes no sufran de este mal, es la extirpación. Ravindra es testigo de ello, pues asiste a análisis cada seis meses, y afirma que “al parecer el cáncer no se ha extendido”, dice. La paciente concluye que “era la única opción, si no me lo hubiera quitado, no estaría aquí”.