El Día Internacional de la Mujer y sus orígenes

Marzo es el mes que donde el mundo entero se une a una sola voz. para realzar los derechos de la Mujer. Cada 8 de marzo, el otrora llamado «Sexo Débil» es conmemorado para destacar la enorme importancia que tiene en un mundo tan globalizado como el actual.

Partamos por conocer los orígenes que marcaron la creación de este día, que dejó de ser simbólico para pasar a ser una fecha de reflexión.

Han habido dos hechos importantes que inspiraron la elección de esta fecha, y que ocurrieron en un mismo sitio: New York. El primero, ocurrió cuando miles de mujeres que se desempeñaban como trabajadoras textiles, marcharon por los barrios adinerados de la ciudad en protesta por las malas condiciones en que trabajaban.

El segundo, sucedió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes factorías, se declararon en huelga demandando el deseo de unirse a los sindicatos, además de exigir mejores salarios y una jornada de trabajo menos larga. En esa protesta, 129 trabajadoras perdieron la vida a consecuencia de un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. ¿Qué había ocurrido? Los dueños de esta empresa habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la manifestación.

En el año 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclamó de forma internacional el Día de la Mujer, como una manera de rendir homenaje al movimiento en favor de sus derechos y también, ayudar el sufragio femenino en todo el mundo. Recién un año después, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Día de la Mujer en las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, esta Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

Las Naciones Unidas actúan en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos.

La Mujer Peruana

Esto si lo escribo a título personal. En el Perú tenemos un gran número de mujeres que aportan y han aportado según su profesión, a que nuestro país sea conocido y también más valorado. Solo citaremos algunos nombres representativos y esperamos no omitir alguno, de ser así, esperamos su sugerencia.

Santa Rosa de Lima, Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Antonia Moreno de Cáceres, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Blanca Varela, María Elena Moyano, Yma Súmac, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Jesús Vásquez, Blanca Varela, María Rostworowski.