El periodismo es una de las peores profesiones en Estados Unidos

Los capos de antaño sostienen que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero en la actualidad, la situación laboral de muchos periodistas es lamentable.

Un ránking anual del portal de empleo estadounide CareerCast, sitúa al periodista de medios escritos en el puesto 199 de las 200 mejores profesiones  en Estados Unidos y como profesión estelar al ingeniero de software.

El panorama es similar al periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto 196.

Tiene en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo.

El salario medio de un periodista audiovisual en EE.UU. es, según el estudio, de US$27.324 al año; y el de un periodista escrito, de US$35.275 al año.

Pese a que el estudio se centra en Estados Unidos, el empeoramiento de la situación laboral de los periodistas es extensible a otras regiones como Europa y América Latina. Las principales causas son la caída de la circulación de diarios y revistas y la escasa rentabilidad de los medios ‘online’.

Dentro de los medios impresos, los últimos cinco años fueron marcados por los cierres y despidos masivos. Según un estudio de Linkedln y el Consejo de Asesores Económicos, la industria impresa es la que más se ha reducido en Estados Unidos entre 2007 y 2011.

Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.

«Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista», según CareerCast.

El escalafón tiene el propósito de orientar con criterios mensurables a los estudiantes de secundaria y universitarios en su elección profesional, pero no todos los expertos creen que la elección del periodismo como profesión sea desacertada.