El ''Planking'', una práctica curiosa en Australia

Una moda excentrica invade Australia. Se trata del »Planking», un acto que consiste en tumbarse boca abajo en lugares públicos inusuales, causando furor entre los australianos y también problemas con la Policía, que la considera potencialmente peligrosa.

En Facebook, la página de »Planking Australia» cuenta con varias fotos de personas tumbadas sobre una rueda de molino, la mesa de un plató de televisión, funiculares, camiones y motocicletas.

En otras fotos se pueden ver a sujetos tumbados boca abajo sobre postes, toneles de vino, vías ferroviariasy hasta un carro de supermercado.

Incluso se puede hacer en grupo y con animales, según los más entusiastas de esta nueva moda, que ya han creado asociaciones de aficionados en las ciudades de Brisbane y Melbourne y en los estados de Australia Occidental y Nueva Gales del Sur.

Fuera de ser una broma inocente, el »Planking» generó problemas entre los australianos. Esta semana, un individuo de 20 años quiso tumbarse sobre un coche policía, siendo detenido y acusado de uso indebido de un vehículo oficial por esta iniciativa, también conocida como «el arte de tumbarse boca abajo» o simplemente «tumbarse de forma activa».

El pasado lunes fue creada la página de Facebook y en menos de cuatro días ya cuenta con casi 300 seguidores, según el diario «Sydney Morning Herald».

Las recomendaciones para los principiantes son creatividad, buscar lugares originales o emblemáticos en el extranjero como la Gran Muralla en China, y sobre todo mantener la postura.

Sin embargo, esto último es materia de debate, puesto que la Asociación de Planking de Elite de Australia Occidental -que presume de haber ganado al menos tres campeonatos nacionales- considera que la persona debe tumbarse boca abajo lo más «plano» posible, sin importar si la cabeza apunta hacia arriba o abajo.