El temor a comprar por Internet: ¿Cómo perderlo?

Votos obtenidos hasta ahora: 536
Fecha que inició: 25/06/2012
Fecha que finalizará: 08/07/2012

 

Según una encuesta desarrollada por DePeru.com durante las últimas semanas, un 44.2% de encuestados tiene temor en realizar una compra por Internet contra un 13% que si está dispuesto a hacerlo con seguridad.

Y en realidad, pueden tener parte de razón, más aún si es común escuchar que ”comprar por Internet es muy inseguro”, que sumerge a los internautas hacia un clima de incertidumbre, duda y temor.

Uno de los principales inconvenientes que impiden el despegue del comercio electrónico es la falta de confianza que tiene el consumidor en Internet como un medio de compra y pago.

Pero, ¿se puede perder ese temor a comprar por Internet?

El comercio por Internet tiene los mismos problemas que otros sistemas de compra no presencial como el teléfono o la compra por catálogo, en los que las partes no tienen contacto físico.

El comprador, necesita tener garantías sobre la calidad y características de los productos que adquiere, el vendedor, garantía del pago y debe haber un aceptable nivel de confidencialidad en la comunicación entra ambas partes.

Al comprar por Internet con la tarjeta de crédito, la validación y la realización del pago se realizan con el mismo sistema que un comercio convencional, Una vez que el número llegue al vendedor, éste lo envía fuera de Internet de la misma forma que al pagar en cualquier tienda ‘física’. Lo crítico está cuando se remite el número de tarjeta mediante una red pública e insegura como Internet.

Detalles importantes para la compra por Internet:

El tiempo que se le debe dedicar a la compra que se piensa hacer es importante. No es recomendable comprar un producto en la primera web que se encuentre en el navegador, pues siempre es mejor comparar precios y condiciones antes de tomar una decisión.

Confiar bien en el sitio de donde se hará la compra, pues el usuario no se debe fiar de la dirección física o de un número móvil para contactar. Si hay una dirección física, se recomienda averiguar la existencia de tal sitio.

Las condiciones de uso puede resultar aburrido leer, pero es importante hacer porque uno debe informarse sobre lo que ocurre si es necesario devolver el producto, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, etc.

Se debe tratar de ser discreto en la negociación, lo que quiere decir; proporcionar la mínima cantidad posible de datos personales.