Los 40 años del cubo de Rubik

500px-rubiks_cube_scrambledsvgNiños, jóvenes, adultos ¿Quién no ha jugado con el Cubo de Rubik? Este didáctico juego acaba de cumplir 40 años de existencia y goza de la preferencia de millones de personas alrededor del mundo, quienes ponen en práctica su habilidad para que todos los colores coincidan.

El famoso cubo fue construido en 1974 por el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik. Lo creo como una herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender los objetos tridimensionales, lo llamó cubo mágico y fue vendido por Rubik a Ideal Toy Corp en 1980 para que sea comercializado en todo el mundo.

Con motivo de la celebración por los 40 años del juguete, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso denominó al experimento de Rubik como un ícono del ingenio europeo «Por ser un estímulo y recuerdo para todos los europeos de que tenemos el talento y las habilidades necesarias para estimular la economía europea, crear empleos y construir un crecimiento sostenible”.

El Cubo de Rubik encarna la gran complejidad de la ciencia asociándola a un aspecto lúdico y es un fiel símbolo del paso del caos al orden.

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=9KfBWQ9w-No’]