Archivo de la etiqueta: holanda

Médicos logran colocar un «cráneo de plástico» a paciente en Holanda

1395940139272craneodetalledn¿Te imaginas vivir con un cráneo de plástico? En Holanda, un grupo de médicos lograron implantar un cráneo de este material impreso en 3D a una mujer que padecía una grave y extraña enfermedad que el crecimiento de este órgano a un nivel que pudo ocasionar hasta la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin pudo llegar a este logro de la medicina que sin duda ha revolucionado la cirugía reconstructiva: Sustituyeron la bóveda craneal de una joven de 22 años y colocaron en su lugar una pieza de plástico compatible creada con una impresora en 3D

La operación se realizó en el Hospital Universitario de Utrecht en Holanda y se produjo hace tres meses, aunque los médicos no informaron aún si inicialmente la intervención resultó exitosa.

La paciente necesitaba un cráneo a medida pues el crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza ejercía una presión que cada vez era mayor en su cerebro, algo que le ocasionaba dolor y comprometía sus funciones cerebrales e incluso su propia vida. La presión sobre sus cerebro le produjo problemas de coordinación, pérdida de visión e incluso había comenzado a deformarse.

El cráneo en 3D hecho con plástico se implantó en una operación que duró 23 horas y según el neurocirujano Bon Verweij, encargado de la intervención quirúrgica, «era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera». Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del cabello a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra.

«La paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada», señaló el cirujano Verweij, quien espera nuevos usos de esta técnica para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores.

No es la primera vez que se realiza un trasplante de tal magnitud. Anteriormente, Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Con esta revolucionaria impresión, los expertos creen que la medicina dio un paso importante en su evolución y que, en este caso, ayudará a pacientes con graves tumores o que hayan padecido severos traumatismos faciales.