Consejos para comprar una lavadora

Siempre elegir un electrodoméstico resulta una tarea defícil pues se trata de buscar siempre los mejores modelos, de máxima duración y potente funcionamiento.

En el caso de las lavadoras, es un tema en el que se deben tener en cuenta muchas cosas para adquirir uno. Compartimos algunos interesantes datos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Carga frontal
Estas lavadoras se caracterizan por su capacidad de carga mayor, se pueden montar debajo de encimeras tanto de la cocina como del baño, así también pueden soportar una secadora encima. Gira con más rapidez por lo que utilizan menos agua y electricidad, pero suelen ser más caras al comprarlas.

Carga frontal integrables
De prestaciones es igual que una lavadora convencional. La diferencia es que está preparada para acoplar en un armario y permitiendo instalar una puerta en la parte frontal.

Carga superior
Las de carga superior se puede detener el lavado a mitad del ciclo y agregar más ropa, y no hay necesidad de agacharse para meter/sacar la ropa.

Factores básicos en una lavadora:

La elección del tipo de aparato va condicionado a las exigencias de uso que vayamos a tener. Se destacan 4 factores:

1) Cantidad de ropa que se va a lavar, la cantidad de personas y el tiempo que se dispone para ello. Si es una sola persona se recomienda que sea la lavadora con capacidad de 5 kg, dos personas 6kg, de tres a cuatro personas de 7 kg y más de 5 personas sería una lavadora de más de 8 kg de capacidad.

2) La velocidad del centrifugado, entre más revoluciones por minuto dejará menos humedad en la ropa.

3) Funciones de la lavadora,  básicas  y extras. Las últimas dependerán directamente de la lavadora, algunos ejemplos serían: . sensores de equilibrio, programación automática, sensor de espuma, pantalla digital, entre otras.

4) El consumo energético y de agua, las clase energéticas tipo A o A+ tienen unos consumos de agua y luz entre 45/50lts y 1.02/1.20Kw respectivamente.

Consejos de energía:

• Elegir un modelo con una capacidad de carga que se aproxime a la cantidad de ropa que cada uno lava normalmente.
• Cargar al máximo la lavadora, de acuerdo a su capacidad, para utilizarla menos veces y haya un ahorro de energía
• Usar programas adecuados al grado de suciedad y restrinja el lavado a altas temperaturas; rara vez son precisas, dada la eficacia actual de los detergentes.
• Lavar a 40 ºC en vez de a 60 ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía.
• Limpiar la lavadora (filtros) y mantenerla en buen estado y usar los productos necesarios en las dosis justa (detergente, suavizante…), usar descalcificantes, etc.
• Evitar usar el prelavado, si la prenda esta muy sucia remojarla antes de su lavado.
• Seque la ropa al aire siempre que las condiciones ambientales se lo permitan.
• Al usar la secadora, procure que la ropa esté lo más escurrida posible y sáquela ligeramente húmeda (así ahorrara energía, no sólo al secar, sino también al planchar).
• Tenga cuidado con el lavado a media carga, no reduce el consumo de agua y de electricidad a la mitad.