¿Qué son las Bolsas Biodegradables?

Casi siempre, utilizamos las bolsas plásticas, pero no sabemos a dónde irán a parar luego de su uso. Desde hace mucho tiempo, principales centros comerciales del país reparten sus productos en bolsas más ecológicas, que duran algunos meses y que forman parte de la naturaleza: Las bolsas biodegradables.

Estas bolsas son iguales a las bolsas tradicionales, mantieniendo las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad. Aunque, ésta tiene un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

Es aquí donde los microorganismos actúan para transformar el plástico en biomasa. Mientras la bolsa plástica tradicional demora unos 300 años en biodegradarse, la bolsa con el compuesto oxobiodegradable demora 2 años aproximadamente, dependiendo de los agentes a los que esté expuesto.

El uso de las bolsas biodegradables garantiza la calidad, resistencia a la tracción y la perforación. Además, satisface la necesidad de control de la duración de la vida útil de los plásticos. Las bolsas biodegradables, están fabricadas con materiales vírgenes y son tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional.

Estas bolsas se pueden hallar en diferentes colores, tamaños y para diferentes usos, adaptables a algunas marcas o al nombre del establecimiento.

Las bolsas biodegradables pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno.

Este producto, es idéntico a las bolsas de plástico tradicionales y no contienen productos químicos controvertidos o que requieren de una aprobación reglamentaria. Mientras que las bolsas tradicionales han comenzado a ser cuestionadas desde hace ya mucho tiempo, las bolsas biodegradables constituyen una alternativa excelente en la actualidad y lo serán también en el futuro, para el cuidado del medio ambiente.