Archivo de la etiqueta: bolsa de plástico

Medidas simples para reducir el uso de bolsas plásticas

bolsa de tela

En un post anterior tratamos el tema de los perjuicios a la fauna y al medio ambiente que origina el exceso de desechos de plástico que existe en el planeta, ahora ofreceremos medidas para reducir su uso en el hogar.

¿Por qué es malo el plástico?

El plástico es un material no degradable, permanece en nuestro planeta por miles de años, ¿qué quiere decir esto? que el material mientras se siga fabricando continuará acumulándose en nuestro planeta, contaminando mares, lagos y la tierra, afectando a algunas especies animales que confunden los residuos con alimento, por lo cual mueren.

En algunas ciudades se está prohibiendo el uso de bolsas de plástico en supermercados; una de las ciudades en unirse a esta medida es la ciudad chilena de Pucón, un gran ejemplo de nuestros vecinos que deberíamos seguir, también en otros países se están buscando nuevos materiales que puedan reemplazarlo, pero, en tanto, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿de qué manera podemos reducir los desechos de plástico?

Tu ayuda es importante

Tal vez pienses que aunque tú cambies tus hábitos,  las cosas seguirán igual, porque otras personas lo seguirán usando y no habrá diferencia, pero si compartes la información con tu familia, amigos e hijos, se sembrará más conciencia sobre el problema.

Recomendaciones

Reutiliza las bolsas de plástico que ya tengas en casa, si vas de compras llévalas contigo, no ocupan mucho espacio. Una bolsa de tela es una buena idea, por ejemplo, para comprar el pan como se hacía años atrás, ahora se entregan bolsas de papel, aunque es mejor que el plástico, el papel también tiene un oscuro origen , procede de la tala de árboles, y si vas al supermercado ¿recuerdas las antiguas bolsas de tela que se usaban para ir al mercado?, es cuestión de ingeniársela para evitar este material.

Si compras comida para llevar, lleva tu propio táper de vidrio y cuando vayas de compras a una bodega, no pidas bolsas de plástico, reutiliza o lleva contigo una bolsa de tela.

Usa termos para llevar agua, es más saludable que comprar gaseosas u otro tipo de bebidas embotelladas, incluso el agua de botella, en general, es de la misma calidad que el agua de casa y además, el calor puede hacer que el plástico se degrade y pase químicos nocivos al líquido.

Recuerda que el planeta es nuestro hogar y hogar de tus hijos y nietos, que les esperará si seguimos haciéndonos de la vista gorda a los daños que ocasionamos al planeta, tarde o temprano, nos pasará la factura.