Archivo de la etiqueta: detergentes

¿Qué efectos tienen los detergentes en el medio ambiente?

Los detergentes son útiles para deshacernos de la suciedad de la ropa de manera práctica, son una alternativa un poco más agresiva que el jabón y dan mejores resultados  ¿pero su uso podría ser contaminante para el ambiente y dañinos para nosotros?  ¿Cómo podemos reducir su impacto en el ambiente? ¿Con qué alternativas contamos para reemplazarlo?

La composición de los detergentes tiene químicos incompatibles con la vida acuática

Los detergentes están formulados con sustancias químicas para lograr limpiar de manera rápida y sencilla, sin embargo algunos de sus ingredientes pueden ser dañinos para otras especies con las que entren en contacto, debido a que los restos son desechados a través del desagüe, los residuos de los detergentes van a parar a mares o ríos, provocando efectos perjudiciales en especies marinas.

Fosfatos ¿qué son?

Son sales del ácido fosfórico, utilizadas en la industria para diversas aplicaciones, el tipo usado para la limpieza es el tripolifosfato sódico Na5P3O10,  este ingrediente es utilizado para suavizar el agua y evitar que la suciedad vuelva a adherirse a la ropa,  también permite que los surfactantes  (que disuelven la grasa) trabajen con mayor eficacia al diluir las grasas en el agua.

Pero estas sustancias al depositarse en los ríos o lagos contribuyen a un proceso llamado eutrofización, esto consiste en que el lago o río se carga de nutrientes (fosfatos), normalmente un lago es pobre en nutrientes y tiene aguas claras, el crecimiento de algas es reducido lo que permite que los peces y otras especies marinas cuenten con el oxígeno necesario para poder desarrollarse normalmente; al aumentar el nivel de nutrientes en el agua, las algas crecen de manera descontrolada, el agua se enturbia y los peces mueren.

Pueden ser dañinos también para usted

Su uso podría provocar irritación en  pieles sensibles, tener en cuenta también que muchos de los detergentes contienen ftalatos que- según algunos expertos como el Dr. Mercola  (médico estadounidense que denuncia el consumo de productos tóxicos en la vida diaria)-perturban el sistema endocrino, provocando problemas hormonales en los seres humanos.

Alternativas

Existen alternativas en el mercado de detergentes biodegradables y que contienen zeolitas en  lugar de fosfatos son preferibles a utilizar detergentes duros, sin embargo pueden contener sustancias irritantes o con otros efectos negativos en el ser humano, pero es una opción si no quiere renunciar a la practicidad del detergente.

Otras opciones son preparaciones caseras con el uso de jabón y percarbonato, el uso de nueces de lavado, fruto de un árbol de la especie saponaria (choloque, una especie que crece en el norte del Perú y en Lima) que es común en otros países como opción ecológica.

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=onAk3t4vlsg’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=b_9n50hPUW4′]