Archivo de la etiqueta: planeta

Se prohibió el uso de bolsas de plástico en supermercados de los Ángeles

Como una medida para disminuir la acumulación de residuos de plástico en el medio ambiente la municipalidad de Los Ángeles ha prohibido el uso de las bolsas plásticas en los supermercados, los clientes tendrán que llevar bolsas reutilizables o pagar 10 centavos por las bolsas de papel que requieran. Este decreto municipal entró en funcionamiento el 1 de enero en supermercados grandes como Target, Wal-Mart, en establecimientos más pequeños entrará en vigencia el 1 de julio.

De esta forma, Los Ángeles se une a las ciudades y países donde está prohibido el uso
de las bolsas de este material como Ruanda, Haití, debido a los daños que provoca en el
ecosistema.

También se está analizando en la prohibición de la espuma de poliestireno (tecnopor) que se usa para platos, bandejas y contenedores.

¿Por qué es malo el plástico para el planeta?

Cachalote muerto hallado con 18 kg. de plástico en su interior

Las bolsas de plástico tienen un uso efímero, pero su degradación, es decir que desaparezca completamente del planeta, requiere siglos, mientras esto ocurre, el material se va convirtiendo en pequeños fragmentos que acaban en los mares, estos microplásticos son imposibles de extraer del medio marino, en la actualidad, en algunas zonas ya hay seis veces más cantidad de plástico que de plancton que es la base de alimentación de la vida marina, estas pequeñas partículas liberan sustancias tóxicas como bisfenol A, ftalatos, sustancias provocan fallas en el sistema endocrino humano y llegarían a nosotros si nos alimentamos de peces que consumen plástico por la contaminación.

El peligro no es sólo con los microplásticos, también se encuentran bolsas que los animales, como las tortugas confunden con medusas ingiriéndolas y ocasionando una dolorosa muerte, ejemplo de ello, es el caso en una investigación que realizaron especialistas de la ONG Pro Delphinus de Perú, en que se analizaron cadáveres de tortuga en Sechura y observaron en sus estómagos bolsas plásticas, envolturas de golosinas y hasta toallas higiénicas. Otras consecuencias de las bolsas plásticas en el mar es que algunos animales quedan atrapados en los restos, lo que dificulta su movilidad, entonces mueren por algún depredador, disminuyendo su población.

Según Greenpeace, organización ecológica, 6.4 millones de basura se vierten en los océanos por año y entre el 60 a 80% de estos residuos son materiales plásticos.

El capitán Charles Moore de la Fundación de Investigación Marina Algalita, descubrió en 1997 «el Parche de Basura del Este», es una isla de basura plástica flotante, esta acumulación tiene una extensión de 1 400 000 kilómetros cuadrados y se encuentra en el Océano Pacífico norte.