Archivo de la etiqueta: reciclaje

El reciclado un nuevo desafío ambiental para la industria de la moda 

Al concurrir a comprar ropa, las personas suelen atender a los modelos, colores, tamaños y otras características similares. Sin embargo, pocos son los que ponen a pensar de qué manera fueron confeccionadas aquellas prendas, y cuál es el daño que su producción pudo causar al medio ambiente. Lo cierto es que las grandes cantidades de agua, la utilización de pesticidas y otros procesos que requiere la confección textil pueden ser muy dañinos para el planeta, y es momento de tomar conciencia. 

Una buena noticia, es que este daño ecológico puede ser reparado y solucionado. El mundo de la moda tiene un montón de maneras de ser más sustentable y amigable con el planeta, y en esta oportunidad daremos cuenta de ello.

El reciclado en la moda

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del ambiente, ya que tarda años en degradarse y suele terminar en los océanos causando desastres ecológicos muy importantes. Se dice que incluso hay grandes islas formadas por residuos de plástico, y simplemente pueden verse todas las calles repletas de bolsas y otros residuos. Es en este punto que la industria de la moda comenzó un proceso excelente; el plástico se volvió una materia prima fundamental para la confección de nuevas prendas y así realizar una reutilización. 

Un ejemplo de ello es la empresa Marchi & Fildi; esta empresa italiana ha desarrollado un hilo reciclado, cuyo material es tomado de retazos de otras prendas. Con este hilo, la empresa confecciona nuevas prendas más elegantes e incluso se usa para tapizar sillones. Además, este hilo está preteñido, de manera que ahorra una gran cantidad de agua en comparación con la ropa que se confecciona de forma tradicional. 

Diseños con plástico 

Otro gran ejemplo en cuanto al reciclado en la industria de la moda es el de la sociedad conformada por Parley y la marca Adidas. Parley es una organización que busca crear conciencia sobre la contaminación de los océanos, por lo que el convenio habilito a que Adidas cree sus calzados con plásticos reciclados. Por su parte, la marca Nike también ofrece en el mercado zapatillas con materiales reutilizados. 

Speedo, por ejemplo, es una marca de trajes de baño que también fabrica la ropa con nylon 100% reciclado, así como también la colección The Waste jean.  

De esta manera, podemos ver cómo las diferentes marcas van incorporando conciencia en sus procesos de producción, de manera que cada acción tenga presente el cuidado del medio ambiente. 

¿Dónde conseguir las prendas ecológicas?

Ahora que sabemos todo sobre este nuevo fenómeno de conciencia ecológica en la industria de la moda, probablemente nos preguntemos dónde conseguir este tipo de prendas. En la actualidad, existen infinidad de aplicaciones para comprar con conciencia ecológica, las cuales clasifican por marcas, artículos y ofrecen guías sobre la moda ética y sustentable. Las más importantes son “Good on You”, “Warwell” & “Good Guide”, las cuales acercan a los consumidores productos elaborados respetando el medio ambiente.

Algunes errores que cometemos al momento de reciclar

Posiblemente estás en piloto automático al momento de dejar en la basura tus botellas de plástico. Hay algunos errores al momento de reciclar que de momento podrías ignorar y que no beneficia mucho al cuidado del medio ambiente.

Vale la pena realizar un balance de cómo se debe reciclar y tú mismo deberías darte cuenta de qué errores cometes al momento de reciclar.

1. Bombillas

Las bombillas no van al contenedor de vidrio. Es necesario llevarlas a un punto limpio o a las tiendas que las comercializan.

 

2. Tetrabricks

Deben ir al contenedor de los envases. Aunque su apariencia sea cartón, están hechos también de plástico y aluminio.

 

3. Cartones

Los cartones manchados de grasa, como las cajas de pizza por ejemplo, no se pueden reciclar.

 

4. Plástico, pero no envases

Los CDs, ropa y calzado, sartenes, cubiertos y ollas y objetos de plástico que no son envases no pueden echarse al contenedor amarillo. Para este tipo de residuos está el contenedor de genéricos o punto limpio.

 

5. Cerámica

No se deben tirar al contenedor verde cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras, también van a un punto limpio, ya que si llegan a los hornos vidrieros los envases resultantes son tan frágiles que tienen que ser desechados.

 

6. Medicamentos

Los medicamentos que están caducados o ya no nos sirven no hay que tirarlos al contenedor, se deben llevar a la farmacia, allí se encargan de recogerlos.

 

7. Cuadernos

El papel de los cuadernos se puede reciclar, siempre y cuando le quitemos la anilla y las tapas si son de plástico.

 

8. Aparatos electrónicos

Aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes con componentes electrónicos y pilas hay que llevarlos a un punto limpio.

 

9. Ropa

Hay contenedores específicos para la ropa y el calzado, si no, hay que llevarlos a un punto limpio.

 

10. Vidrio

Las botellas y botes de vidrio tienen que ir sin tapón o tapa, además tienen que estar libres de residuos.

 

Mañana se conmemora el Día Internacional del Reciclaje

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día del Reciclaje”, una jornada que llama a la reflexión sobre una mayor responsabilidad sobre la materia y todos los derechos que provocan serios daños a la naturaleza.

Esta jornada se instituyó en Texas en 1994. La decisión se tomó ante la necesidad de impulsar una cultura de reciclaje en todo el planeta y evitar que cada día, nuestro medio ambiente se vea constantemente perjudicado por la mala forma en que las personas desechan lo que ya no les sirve.

image022

¿Qué es reciclaje?

Es un proceso que consiste en someter a un proceso fisioquímico o mecánica a una materia o producto empleado a un ciclo de tratamiento total o parcial para la obtención de una materia prima o un nuevo producto.

El reciclaje también se podría definir como la obtención de materias primas desde los desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.

¿Por qué es importante reciclar?

  • Ayuda al ahorro constante de energía
  • Reduce los índices de contaminación
  • Ahorro de materias primas
  • Reduce el volumen de residuos
  • Ayuda a preservar los recursos naturales

¿Qué significa el símbolo de reciclaje?

reciclaje1

Este símbolo se creó en 1970 gracias a un concurso en el que participaron estudiantes estadounidenses. Gary Andersen fue el ganador proveniente de la Universidad de California del Sur.

El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas las cuales representan un proceso del reciclaje:

  • Reducir: consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos.
  • Reusar: consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso.
  • Reciclar: consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida.

Colores de los contenedores:

reciclaje

En el proceso de reciclaje, es indispensable saber los tipos de residuos para realizar una correcta separación de cada uno de ellos.

  • Contenedor verde: Se escogen los envases de vidrio (botellas, mesas, espejos, etc)
  • Contenedor gris: Se escogen los residuos de metal (latas, tapas, aluminio, etc)
  • Contenedor azul: Sirve para los residuos de todo tipo de cartón como cajas, cartulinas, etc.
  • Contenedor naranja: Se escogen todos los residuos orgánicos como verduras, comida, papel absorbente, papel higiénico, etc.
  • Contenedor amarillo: Se escoge todo tipo de plástico como botellas, envases, packs, tarjetas de plástico, tubos, bolsas, juguetes, etc.

No olvides reciclar en el inicio del año escolar

Semana crucial la que vivimos. El inicio del año escolar implica recordar a los colegios, padres de familia y sobre todo alumnos, lo importante que es una cultura ecológica y el reciclaje forma parte de ella por lo que es ideal recordar algunos consejos valiosos para cuidar el medio ambiente desde la escuela.

08bucar03a002_big_tp

1. Antes de iniciar un nuevo año escolar, revisa tus viejos útiles escolares. Muchos elementos del año anterior se pueden reusar o reciclar.

2. Recicla los papeles que no deseas y reúsa las carpetas viejas. Las hojas de papel que estén escritos por un lado solamente pueden volver a usarse

3. Muchas escuelas reúsan los libros para ahorrar el dinero y reducir el desperdicio. Comparte tus libros usados con amigos, parientes o estudiantes de grados inferiores.

4. Realiza una lista antes de comprar tus útiles escolares. Esto te ayudará a controlar y limitar tus impulsos de compra.

5. Compra cosas, de preferencia, en tiendas de segunda mano. Es una manera económica de obtener mercancía variada y así, algunas modas retro vuelven a ponerse de moda.

6. Guarda empaques, papel de colores, cartones de huevos y otros artículos para los proyectos de artes y manualidades. Busca maneras de reducir la cantidad de empaques que tiras a la basura

7. Forra los libros de texto con bolsas recortadas de papel de las compras o del supermercado. Esto ayuda a reducir el desperdicio y mantener los libros en buenas condiciones.

8. Si llevas almuerzo a la escuela, empácalo en recipientes reusables en lugar de desechables. Opta por llevarlo en bolsas de tela y las bebidas llévalas en  termos de agua en lugar de en botellas o recipientes desechables.

9. Si compras tu almuerzo, toma y usa sólo lo que necesites: una servilleta, un paquete de salsa, un paquete de sal (o azúcar en caso corresponda), un juego de cubiertos. Recuerda reciclar las latas y botellas y separar la basura en los recipientes correspondientes (vidrio, cartón o plástico).

10. Trabaja con tus maestros y compañeros de aula en exhortar a tu comunidad a hacer una reducción de desperdicios en parte de sus vidas cotidianas. Busca también las maneras de hacer de tu escuela un ambiente más libre de desperdicios.

La ecología en la oficina

Podemos aplicar estos consejos para ayudar al planeta evitando el consumo de energía innecesario o de ciertos materiales.

Uso del Papel
No imprimir un documento a menos que sea indispensable, usar ambas caras para usar menos papel, puedes guardar el papel usado y ofrecerlo a empresas que reciclen.

Recicla las hojas posteriores para usarlas como borradores.

Disminuye los márgenes para usar más hoja.

También puedes reciclar los cartuchos de tinta y las pilas gastadas.

Cubiertos de metales
No utilices cubiertos o recipientes descartables, generarán más basura y la mayoría de veces no son reciclables, utiliza cubiertos de metal, platos y tazas de cerámica.

Ahorra Energía
Apaga la computadora si no la usas, mientras la utilices puedes bajar el brillo del monitor o habilitar el modo de ahorro para que la pantalla se desactive si no se utiliza en un periodo de tiempo, apaga las luces y otros aparatos al irte.

Usa las escaleras
Te recomendamos evitar el ascensor y usar las escaleras, le hará bien a tu salud y ahorrarás energía eléctrica.