¿Cómo aprovechar las vacaciones de invierno?

Llegamos a la mitad de año y los niños entran al clásico receso de invierno. Los padres aún tienen ciertos dolores de cabeza al no saber qué actividades realizar con sus pequeños en estas dos semanas.

Algunas actividades que no pueden faltar pueden ser las siguientes:

 

  • Actividades al aire libre, andar en bicicleta, salir a jugar con los amigos, fútbol u otro deporte, etc.
  • Visitas a teatros, cuenta cuentos o centro culturales infantiles.
  • Descansar, ir al cine, dormir una o dos horas más de lo habitual.
  • Conocer más de la ciudad (museos, zoológico, iglesias importantes, entre otros).
  • Realizar actividades en casa. Durante vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa y pueden jugar, pero también realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina. Enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar. Por ejemplo, dígale que le ayude a preparar la cena, puede poner la mesa o ayudar a ordenar la ropa. Puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que usted domine.
  • Talleres artísticos (teatro, música, manualidades, etc). Los talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Cada taller artístico permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.
  • En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre períodos de descanso y recreación, aprovechar el tiempo que tenemos en común con nuestros hijos y disfrutar de estos momentos.