Deportes ideales para niños pequeños

Entre los 03 y los 06 años, los niños pueden tener su primer contacto con el deporte. Pero, se debe tener en cuenta que es poco probable que acaten las reglas, pero lo importante es que aprendan y se diviertan con actividades que impliquen movimiento.

¿Cuáles son los beneficios del pre deporte?

El Deporte para los niños ayuda a los más pequeños a desarrollar su motricidad, la coordinación, el control de las posturas y el equilibrio. Además, da unos patrones básicos que les servirán en la práctica de cualquier deporte cuando sean mayores.

Los juegos pre deportivos mejoran la percepción, el sentido del equilibrio y el ritmo de los niños con ejercicios como saltar, girar, desplazarse, trepar, llevar objetos, etc.

Estas actividades son importantes para el aprendizaje de las habilidades sociales, pues fomentan la relación del niño con sus compañeros, les permiten experimentar la integración en un grupo y aprenden reglas de juego que deben aceptar.

Además, es importante que los responsables de guiarlos en los ejercicios, los cambien constantemente de rol dentro del juego. Por ejemplo, para que todos los niños se relacionen entre sí y desempeñen todas las funciones posibles (perseguidor y perseguido, portero y goleador…).

¿Qué deportes son ideales en esta etapa?

Artes Marciales: Las artes marciales contribuyen al desarrollo físico y emocional del niño y le enseñan disciplina y respeto. Fomentan las relaciones sociales y la concentración. El taekwondo puede iniciarse a los 4 años.

Pre-Tenis: A partir de los cuatro años, el niño puede ir practicante este deporte con materiales adaptados y sin necesidad de competir.

Ballet: A partir de los cuatro años, las niñas pueden aprender a controlar sus movimientos, potencia. flexibilidad y resistencia. Fomenta la aceptación de desafíos y expresividad.

Natación: A partir de los tres años, el niño puede empezar a nadar solo. Esta disciplina le aporta seguridad, mejoras en la psicomotricidad y fortalece su capacidad respiratoria.

Juegos de Grupo: Se empiezan a practicar a partir de los cuatro y les ayudar a aprender las habilidades sobre cómo botar un balón o tirar a la portería. Incluye fútbol, basket y voley.