El ''Día Internacional de la Niña'' y un llamado a la sociedad

El 2012 será el primer año que en el mundo se celebre el »Día Internacional de la Niña», una fecha que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2011.

En este primer año, el tema principal que envuelve esta celebración es »Terminar con el matrimonio infantil», lo que constituye una violación absoluta a los derechos humanos y genera serios daños en la vida social y psicológica de la niña, interrumpiendo su infancia, educación y por lo tanto, aumenta el riesgo de abuso y violencia física y mental. Esto es un obstáculo hacia los Objetivos del Desarrollo del Mileno (ODM) de las Naciones Unidas y un desarrollo sostenible y saludable de las comunidades.

En el mundo, han sido 1 de cada 3 mujeres de 20 a 24 años, quienes se casaron antes de cumplir los 18 años de edad y una tercera parte, contrajo nupcias antes de los15 años, provocando embarazos prematuros y no deseados que conllevan a un riesgo que amenaza la vida de las niñas.

Aquellas que no tienen un nivel óptimo de escolaridad son quienes tienen más opciones de contraer matrimonio a una edad temprana, lo que pone un fin (abrupto) al proceso de educación al que toda niña tiene derecho. Contrariamente, las niñas que logran culminar sus estudios secundarios, tienen hasta seis veces menos posibilidades de casarse durante la infancia. Eso, es prueba de que la educación es la mejor arma contra el abuso de los mayores y darles protección a las niñas.

En este día se desarrollan a nivel mundial varios eventos y actividades que buscan concientizar a la población sobre este día. Los gobiernos están llamados a tomar medidas urgentes para ponerle fin a la práctica de un matrimonio fuera de la infancia.

La ONU propone los Estados están en la obligación de:

  • Promulgar y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los 18 años y concienciar a la opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una violación de los derechos humanos de las niñas.
  • Mejorar el acceso a una educación primaria y secundaria de buena calidad, asegurando que se eliminen las brechas de género en la educación.
  • Movilizar a las niñas, niños, padres, líderes y activistas para cambiar las normas sociales nocivas, promover los derechos de las niñas y crear oportunidades para ellas
  • Apoyar a las niñas que ya están casadas, proporcionándoles educación, servicios de salud sexual y reproductiva, destrezas, oportunidades, medios de vida y la posibilidad de recurrir a la justicia en los casos de violencia en el hogar.
  • Abordar las causas subyacentes del matrimonio en la infancia, incluida la discriminación de género, el valor reducido que se otorga a las niñas, la pobreza, o las justificaciones religiosas y culturales.