Estudio afirma que niños menores de dos años no deben ver televisión

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para muchos padres de familia, es tentador sentar a sus hijos pequeños al frente del televisor, especialmente si los programas o videos se anuncian como «educativos».

La Academia Estadounidense de Pediatría, advirtió en el 2011 que los programas o DVD dirigidos a menores de dos años y que se anuncia como educativos, no tienen ninguna utilidad para estimular las capacidades cognitivas y sociales del infante, indicó la organización.

Además, agregó que podría tener un impacto negativo en su desarrollo.

El organismo acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años. Y su conclusión es: la televisión no es buena para estos niños. Probablemente hasta es mala.

El informe, presentado durante la conferencia anual de la AAP en Boston, no encontró evidencia de que estos programas ayuden a los niños en su desarrollo intelectual o social.

Esto se debe simplemente a que los niños no pueden entenderlos. «Estos primeros años son cruciales para el desarrollo del niño» dice la AAP.

«Y nos preocupa el impacto de los programas de televisión dirigidos a los menores de dos años porque pueden afectar el desarrollo del niño».

«Los pediatras nos oponemos firmemente a esta programación dirigida, especialmente cuando se utiliza para promover juguetes, juegos, muñecos, alimentos insanos y otros productos para infantes», señala el organismo.

Según la AAP la pantalla de TV limita el juego creativo del niño y reduce la interacción con sus padres o con otros niños. La TV también puede interrumpir sus rutinas de sueño o alimentación, los cuales son procesos críticos en el desarrollo del infante.

La AAP publicó en 1999 sus primeras recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años y ya entonces había concluido que era mejor no utilizarlos. Desde entonces se han llevado a cabo varios estudios sobre el impacto de la televisión en este grupo de edad.