Juegos para el desarrollo mental de los Niños

El pensamiento lógico es un proceso mental aprendido en el que utiliza un razonamiento coherente para llegar a una conclusión.

Los niños pueden empezar a aprender los procesos secuenciales del pensamiento crítico antes de que comiencen la escuela.

Los juegos que estimulan el pensamiento lógico ayudan a los niños con la resolución de problemas y el crecimiento intelectual.

Pensamiento secuencial

El pensamiento secuencial es la base para encontrar soluciones de problemas académicos o de la vida real.

Mastermind (Mente maestra) es un juego de mesa para romper códigos de dos o más jugadores que requiere pensamiento secuencial.

Un jugador crea un código de colores mediante la colocación de clavijas en una secuencia elegida, mientras que el otro tiene que descifrar la secuencia de colores.

Mastermind ofrece tres versiones de este juego de lógica para niños en edad preescolar. Estas versiones utilizan imágenes de animales o personajes familiares para que los niños puedan crear el código secuencial.

También es un buen juego para desarrollar el reconocimiento de patrones.

Reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones es esencial para el pensamiento lógico, ya que es la capacidad mental para ver el orden en un ambiente caótico.

Buscaminas es un juego para un sólo jugador incluido en la mayoría de los sistemas operativos basados en Windows, o puede ser descargado de forma gratuita.

Buscaminas es un juego de estrategia y de reconocimiento de patrones para mayores de ocho años.

El objetivo es localizar las minas terrestres sin detonarlas.

Se comienza haciendo clic en un casillero. A cada casillero lo rodean 8 casilleros mas y los números indican con cuantas bombas están en contacto.

Si ves un número 1 significa que está en contacto con una sola bomba de los 8 casilleros que esta en contacto. Si ves un número 2, significa que está en contacto con dos minas, y los otros 6 casilleros son números.

Inténtalo ahora en tu Windows:

Inicio –> Juegos, y abre el Buscaminas.

Razonamiento deductivo

Se define al razonamiento deductivo como una forma de ordenar los conceptos generales en algo específico sobre la base de causa y efecto.

Los juegos de memoria para niños en edad preescolar ayudan con simples habilidades de razonamiento deductivo.

El niño debe recordar la ubicación de la imagen correspondiente, mientras que descarta otras tarjetas donde la imagen deseada no existe.

Los juegos de detectives como Clue de Hasbro se basan en el razonamiento deductivo. Clue Jr. está diseñado para niños de cinco a siete, tienen que resolver un misterio en un carnaval.

Los jugadores empiezan con pistas que debe usar para dar el nombre de la persona culpable de una situación dada.

La batalla naval utiliza el razonamiento deductivo para localizar los buques de los oponentes. Este juego táctico clásico está diseñado para dos jugadores, pero está disponible para un sólo jugador en la mayoría de sitios web de juegos flash.

Pensamiento estratégico

Las habilidades mentales del pensamiento lógico culminarán desarrollando el pensamiento estratégico para la evolución de la situación.

Se define al “circuito de adaptación” como la diferencia entre el pensamiento lógico y la estrategia, que es planear el modo para la solución de problemas.

El dominó es un juego de estrategia bueno para los niños en edad preescolar y mayores que fomenta el razonamiento relacional.

Monopoly en sus múltiples formas, como el Monopoly Jr. requiere razonamiento deductivo y la planificación.

Tic-Tac-Toe es una buena preparación para el juego de damas y damas chinas, que son juegos de estrategia que tienen reglas bastante simples para los niños pequeños.

Cuando los niños han dominado estos juegos se pueden mover al ajedrez en torno a las edades de 11 o 12 años. Cuando los niños han desarrollado el pensamiento lógico para jugar a este juego de adultos en los niveles superiores.