No olvidemos los derechos de los niños

Este domingo celebramos en nuestro país, el Día del Niño, una fecha instaurada en el año 2002 mediante Decreto Ley N° 27666. Cada día que pasa, nuestra sociedad va por el camino de reconocer los derechos de los pequeños, los cuales deben ser respetados al pie de la letra.

Debemos recordar los derechos fundamentales de los niños:

El primordial, el que debe anteceder a todo, es el derecho al amor. Es fundamental desde el nacimiento, que este sentimiento los acompañe durante su crecimiento y por toda su vida.

El amparo es también otro derecho fundamental, para así fortalecer la confianza que debe generar el hogar a sus hijos, y por delante, esa protección debe traducirse en bienestar físico y mental.

La educación debe ser recibida por todos los niños y debe ser gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales. Se les debe brindar una educación que les brinde igualdad de oportunidades y que les enseñe a desarrollar sus aptitudes y un sentido de responsabilidad en los social y moral.

La identidad debe ser preservada desde que nace, momento en que debe recibir un nombre que debe acompañar a los apellidos de los respectivos padres.

La igualdad es imprescindible para su comprensión mental. Desde entonces deben aprender a reconocer que todos los niños tienen los mismos derechos y que la discriminación nunca se debe imponer entre ellos.

Con estos ingredientes, podemos ir cocinando una sociedad que cuide por la igualdad entre sí. Los niños son el mejor camino para iniciar esta misión.