No todos los remedios caseros pueden aliviar el sarpullido en bebés

El empleo de remedios caseros como alcohol, sábila, champú o mentol para controlar el sarpullido provocado por el uso de pañales y sudor en los bebés, podría ocasionar problemas dermatológicos e irritaciones en la piel.

El uso de este tipo de sustancias podría ampliar la zona afectada y las molestias en los pequeños.

El sudor provocado por el calor, el uso de pañales y el constante movimiento que realizan los bebés, generan la aparición del sarpullido, que son puntos rojos pequeños que causan picazón, ardor e incluso dolor, lo que motiva a los niños rascarse y llorar con desesperación.

Esta desesperación generalmente lleva a los padres de familia a recurrir a estos productos en la errónea creencia que, con ello, curarán a sus hijos. Se ha visto casos de uso incluso de detergentes y suavizante para ropa.

A los padres, no hay dejarse llevar por recomendaciones de terceros que no estén preparados o que decidan por cuenta propia, aplicar estos productos que solamente tapan los poros de la piel, permitiendo que la zona afectada se extienda para la aparición de otros problemas dermatológicos.

Es común que el sarpullido aparezca en la cara, brazos, piernas, cabeza, estómago, axilas, entrepiernas y zonas de uso de pañal.

Por ello, se sugiere que la mejor manera de evitar el sarpullido es con una correcta higiene; bañando al bebé todos los días solamente con agua, porque el jabón no es un elemento necesario salvo el bebé esté sucio.

Además, cortar las uñas de los bebés, pues ante la picazón, suelen rascarse y luego se tocan el cuerpo, con lo que pueden extender el sarpullido.

También se debe evitar en la medida de lo posible el uso de material sintético y emplear la de algodón, que permite que la piel del bebé se permanezca fresca y seca. Además, las prendas deben ser livianas y sueltas para facilitar la transpiración de la piel.