Opciones nutritivas para la lonchera de los niños

 

tripleEl huevo y el pollo son los aliados perfectos para las familias a la hora de innovar y preparar una auténtica lonchera nutritiva porque permite una gran variedad de recetas, que los vuelven los alimentos preferidos por los niños. Entre las variedades más apropiadas para la lonchera encontramos sándwiches, budines, soufflés, entre otros.

Tanto el pollo como el huevo son alimentos indispensables dentro de la dieta de la población por su versatilidad, sabor, accesibilidad y alto contenido de nutrientes que son esenciales para el desarrollo de las personas.

·Opciones de loncheras novedosas, nutritivas, deliciosas y fáciles de preparar por el ama de casa para sorprender a los niños del hogar:

La nutricionista de la Asociación Peruana de Avicultura, Sandra Wages, recomienda las siguientes opciones:

– Medio sándwich triple (huevo, tomate y palta) en pan integral, una mandarina, agua.

– Un sándwich de pan de molde integral con huevo y tomate, media taza de uvas, limonada.

– Una rodaja de budín de pan, una manzana pequeña, agua.

– Medio sándwich de pollo en pan integral, un plátano bizcochito, refresco de maracuyá.

– Una taza de palomitas de maíz (pop corn), un huevo duro, jugo de naranja.

– Un sándwich de pan integral, pollo a la plancha, lechuga, pepinillos y mostaza, un vaso de limonada.

– Un soufflé de pollo deshilachado con brócoli preparado en un molde para muffin, un durazno, una botella de agua.

· El huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

– El huevo es el alimento ideal con un valor nutritivo superior a muchos otros alimentos. Está repleto de vitaminas -como la A, E, D, B12, B6, B2, B1- y minerales como el Hierro, Fósforo y Zinc. Es también una excelente fuente de ácido fólico.

– La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que naturalmente contiene vitamina D, que permite prevenir el raquitismo, una enfermedad caracterizada por deformidades esqueléticas. También ayuda a prevenir la esclerosis múltiple. Con una tasa de eficiencia nutricional de 100%, la proteína del huevo obtiene la mejor calificación de todos los alimentos.

– El huevo aporta un porcentaje elevado de los requerimientos diarios de colina, un nutriente esencial para la formación del sistema nervioso. Asimismo, la colina cumple un rol importante en la función cerebral, sistema nervioso y los músculos.

– Por su buen precio es uno de los alimentos más accesibles para la población. Su alto valor nutritivo está en relación inversa con su precio. Un huevo cuesta S/.0.34, por unidad (S/.5.50 el kilo) menos que muchas golosinas y su aporte nutritivo es mucho mayor.

· El pollo es uno de los insumos más importantes de la cocina peruana por su sabor, fácil preparación y su capacidad rendidora.

El pollo es sabroso, rendidor, de fácil cocción, versátil; es el alimento preferido por los niños.

– El pollo también es una excelente fuente de proteínas, niacina, vitamina B6, selenio y fósforo, y una carne magra, si se consume sin piel.

– En la actualidad es la principal proteína que nutre al país. Del total proteínas per cápita que consumen los peruanos el 56% proviene de este producto avícola.

 · Tips

Olor:

– El huevo no es un problema para la lonchera; y tiene el empaque perfecto, su cáscara. Para evitar que se generen olores incómodos; tras sancocharlo, dejarlo enfriar y conservarlo en frio antes de su consumo.

Cocción:

– Para saber si un huevo está crudo o cocido, darle vueltas, si el huevo da vueltas con facilidad este está cocido pero si el huevo se tambalea está crudo.

– Para que los huevos no se rompan poner un poco de sal en el agua de cocción.

– Un huevo duro estará en su punto a los 12 minutos de cocción. Se podrá pelar con más facilidad y sin quemarse si se pone bajo el chorro de agua fría.

Información proporcionada por la Asociación Peruana de Avicultura.