Archivo de la etiqueta: colegio

Sepa cuáles son sus derechos en el proceso de matrícula de sus hijos

Aunque aún faltan algunos meses para que se inicien las clases escolares, ya se inició el periodo de matrículas en algunas instituciones, en esta oportunidad les informamos sobre los derechos de los padres de familia al matricular a sus hijos en el colegio.

 

En las instituciones educativas privadas:

  • No pueden solicitar pagos de pensiones adelantadas.
  • No pueden condicionar la adquisición de uniformes o útiles en un establecimiento en particular.
  • No pueden cobrar una matrícula mayor al pago de una pensión mensual.
  • No exigirán al estudiante que cuente con todos los útiles al inicio del año escolar.
  • No pueden evitar que el niño rinda un examen o condicionar la asistencia al colegio si no han realizado el pago de la pensión.
  • No pueden solicitar pagos de cuotas extras, a menos que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.
  • Los colegios que aumenten sus pensiones del año anterior sin haberlo informado serán sancionados.

En las instituciones educativas públicas:

  • No pueden supeditar la matrícula al pago de APAFA.
  • La matrícula es completamente gratuita en toda modalidad y niveles.
  • El pago a la APAFA no es obligatorio y no debe sobrepasar del 1.5% de la UIT (1.5 % de S/.3800 = S/. 57 Nuevos Soles).

Indecopi insta a la población a denunciar cualquier irregularidad realizando un reclamo anónimo al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier parte del país, o a través del correo electrónico: [email protected]

 

¿Cómo afrontar el cambio de colegio?

El cambio de colegio para un niño no es fácil. Sea que sus hijos estén pasando de la primaria a la secundaria o que se hayan mudado, empezar las clases en una escuela nueva es una situación difícil.

Para afrontar este cambio, es necesario seguir algunos consejos:

Tratar de estar en casa cuando regrese de la escuela

Prepararle el desayuno

Cenar juntos en familia

Llevarlos a la escuela las primeras semanas

Luego, es bueno que conozca a los maestros y al director de la escuela. Procure asistir a las reuniones de padres y participe. De esa manera podrá conocer a los padres de los compañeros de su hijo y lo beneficiará de dos maneras: Ayudará a entender cómo funciona la nueva escuela y dará confianza para que sus hijos vayan a las casas de sus nuevos amigos.

Inscriba a sus hijos en deportes y actividades extracurriculares para que se enganchen con la nueva escuela y hagan amigos

Organice salidas los fines de semana que los ayude a relajarse.

Lo importante es no ignorar las preocupaciones de sus hijos en el momento del cambio, sino conversar con ellos, conocer sus temores y encontrar la manera de apaciguarlos para que se adapten al nuevo ritmo lo más pronto posible

Cuida la espalda de tu hijo, escoge la mochila adecuada

A veces escogemos la mochila dejándonos llevar por el gusto de los niños, por el modelo o personaje de moda, pero para seleccionar la mochila debemos seguir ciertas pautas para cuidar la salud de la columna del niño, teniendo en cuenta que la usarán cinco días a la semana por casi un año.

Las mochilas pesadas o muy grandes pueden causar dolores o problemas en la espalda, hombros o cuello de los niños, el excesivo peso en una mochila provoca que el niño se encorve o adopte alguna postura incorrecta que puede mantenerse en el tiempo hasta la edad adulta, a corto plazo puede causar dolores por sobrecarga muscular o contracturas.

Se debe vigilar que el niño no lleve la mochila a un lado, ya que lo hará inclinarse, lo que puede originar dolores en la zona lumbar y a la larga escoliosis que es la desviación de la columna vertebral.

¿Qué mochila escoger?

Hay que fijarse que la mochila cuente con un armazón anatómico, el tamaño ideal debe estar desde la base del cuello del niño hasta 5 centímetros arriba de la cintura, no debe quedar separada de la espalda, para ello debe tener un tirante para poder asegurarse a la cintura.

Ten en cuenta, al comprar la mochila que no sea más ancha que la espalda de tu hijo, y no debe soprepasar el 10% del peso del niño. Al llenar la mochila es mejor poner los objetos de mayor peso lo más cerca al cuerpo.

Puede usar la mochila con ruedas pero suelen ser menos práctica para trasladar y jalarla puede tensionar las muñecas.

Si el niño se queja de dolor de cintura, calambres o adormecimiento en los brazos u hombros puede ser el principio de la escoliosis con el tiempo puede convertirse en una subluxación en la columna, debe llevarlo a consulta médica, lo mismo si sufre de constantes dolores de espalda.