El Servicio Militar Obligatorio: ¿Oportuno o no?

Definitivamente da para analizar sobre si es realmente necesario o no, implantar el Servicio Militar Obligatorio en el país. ¿Soluciona acaso la problemática de la delincuencia juvenil en el Perú?

La mayoría de gente lo ve así, pero en realidad, es también lanzar una moneda al aire. Se podrán cambiar a algunos jóvenes de mentalidad, pero pueden haber otros que se resistan al cambio y perfeccionen en el cuartel su espíritu de delinquir, con técnicas de guerra temidas por la sociedad.

Pero otra cosa que ha estado en boca de todos durante esta semana en que este tema estuvo en debate, ha sido el hecho de las multas que deben pagar aquellos que no quieran servir a la Patria. Más de 1800 soles es el monto de aquel omiso, pero ¿una persona de clase baja está en real capacidad de realizar ese pago? ¿No es una determinación con algo de discriminación?

La pelota está en cancha del Gobierno. Tenemos un presidente con pasado militar y que en todo momento ha pregonado la necesidad de que los jóvenes tengan una preparación en el cuartel, para así moldear su personalidad y servir al país en el frente de batalla. Pero, ¿qué se gana con eso? La incertidumbre radica también en la corrupción que se vive al interior de las Fuerzas Armadas y la paupérrima condición de trabajo que pueden tener los distintos cuarteles ubicados en diferentes partes del país.

Por eso, el tema requiere un profundo análisis del Ejecutivo y también en el Poder Legislativo, sobre la necesidad o no de realizar Servicio Militar.

Participa en nuestra encuesta. Opina sobre este asunto que mueve la actualidad de nuestro país.