¿España es el mejor equipo de la historia?

Pues bien, tenemos el título de España en la Eurocopa 2012 y el mundo se rinde a los pies del emblemático equipo ibérico, que toma ya matices de leyenda al ganar sucesivamente la Euro 2008, el Mundial 2010 y el citado torneo disputado en Polonia y Ucrania.

Pero el debate se acaba de iniciar ahora ¿Es acaso España la mejor selección de la historia?

Sabemos y somos conscientes de hoy por hoy, estamos ante un equipo demoledor y brillante, con una importante pegada en la afición que torneo a torneo, rinde más de un elogio al poderoso equipo español

Con este nuevo siglo estamos siendo testigos de la revolución que el fútbol ansiaba pero es inevitable la aparición de una serie de comparaciones con otros equipo que impactaron el fútbol en el pasado.

La primera comparación inevitable es con Brasil, más precisamente el ”Scratch” que brilló en el Mundial de México 70. La final de la Euro ante Italia hizo recordar al maravilloso equipo de Pelé y compañía, que se encargó de dar cuenta de Perú, Uruguay en semifinal e Italia en la gran final, con partidos en que Brasil fue inmensamente superior, con el mejor fútbol que se haya podido ver en un Mundial y una campaña que rondó la excelencia.

Pero, a mi juicio si tuviera que programar un partido amistoso, sin duda sería el de España 2012 con Holanda 1974, el gran equipo dirigido a ras de campo por Rinus Michel y en el terreno de jugo Johan Cruyff.

Aquel Holanda, sumado a la Hungría de 1954 forma parte del selecto club de los ”Reyes sin Corona” de la historia del fútbol, aquellos que no pudieron ser campeones del mundo pese a mostrar expresiones de fútbol exquisitas, envidiables y prácticas.

Hungría, el equipo de Pusckas, entre 1950 y 1956 ganó 46 partidos, empató seis y perdió APENAS UNO y el que perdió fue en la final del Mundial de 1954 ante Alemania en el denominado ”Milagro de Berna”. En ese lapso, se había dado el lujo de derrotar a Inglaterra en el propio templo de Wembley con un categórico 6-3.

Y en el caso de Holanda, que cautivó al mundo en 1974 con el denominado ”Fútbol Total”,  se convirtió en una clara referencia histórica del ”Deporte Rey”.  Fue Rinus Michels el creador de esa tendencia, de un Holanda que a partir de ahi solo logró un título (Eurocopa 1988) y tres subtítulos mundiales en 1974, 1978 y 2010.

Desde aquella Holanda, han habido señores equipos que dieron más de una clase magistral de fútbol en el planeta: El Brasil de Zico, Sócrates y Falcao, la Argentina de Diego Armando Maradona y las dos versiones de Francia con Platiní (1982-86) y Zinedine Zidane (1998 – 2000).

Lo de España esta vez, es un homenaje sincero a la habilidad, pase corto, respeto por el buen fútbol y el placer por jugar. No es un sistema que busca destruir al rival sino generar el mejor fútbol para superarlos, algo que muchos, pero muchos entendidos de este deporte, agradecerán por muchos años.