Gota a gota… el Agua se agota

Hoy, ‘El Comercio’ publicó una nota respecto al Día Mundial del Agua, dando a conocer estadísticas que pueden causar alarma entre los peruanos, quienes desconocemos, entre algunos detalles, el consumo de agua contaminada en forma masiva.

Alrededor de unas 3600 personas mueren cada año por consumir agua contaminada. Además, en el Perú, el tratamiento de aguas residuales es totalmente deficiente, citanto que el 97% de ellos, da a parar al mar, ríos y lagos, siendo un idicador muy crítico para la viceministria del Ambiente, Ana María González.

La funcionaria del Estado, explicó también que ”el problema del agua está muy vinculado al tema de cantidad y calidad. Hay problemas con los vertmientos como las sustancias químicas y los industriales”.

“Un 97% de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos”, reportó un comunicado de prensa elaborado por Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruano Sin Agua.

El representante del mencionado grupo, afirmó que diez millones de peruanos (un tercio de la población) no tienen acceso al agua potable y alrededor de 3600 personas, siendo la mayoría niños, mueren al año por consumir agua contaminada.

Cruz denunció que varios camiones cisternas recogen agua contaminada de los ríos o riachuelos. Esa aguas contienen restos de basura, heces de animales y hasta humanos. Luego estos comerciantes lo venden a precios elevados a los más pobres que no cuentan con servicios de agua potable y desagüe.

Asimismo, Cruz afirmó que el agua en el Perú está “en creciente peligro debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola”, agregando que el cambio climático afecta el ciclo hidrológico.

Ante este problema, los representantes de ‘Sin Agua’ expondrán ante el Congreso, su pedido de solicitud de un Pacto por el agua que sirva a la población como un exámen de conciencia sobre su valor y protección.

En nuestro país, el 43% de población rural cuenta con agua potable. El sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por tal motivo, la pregunta de cierre será: ¿Que hacemos nosotros por el cuidado del Agua?