¿Hasta cuándo con el racismo?

Lo de ayer prometía ser una fiesta de fútbol pero no. El resultado entre Real Garcilaso y Cruzeiro de Brasil pasó a segundo plano pese al triunfo del cuadro peruano. Lamentablemente, los gestos racistas de los hinchas peruanos contra el brasileño “Tinga” coparon las portadas de los diarios y nos deja mal parados a los peruanos.

Esto fue lo que ocurrió en Huancayo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=k4Txm-F6XZ4′]

 

¿Pretendemos ser una sociedad modelo? Lamentablemente aún estamos lejos de ser un grupo de personas civilizadas. Podremos tener estudios superiores, una buena profesión o un buen trabajo, pero si no hay respeto, más aún por un extranjero ¿cómo vamos a pedir que nos respeten a nosotros?

Las críticas en Brasil no se hicieron esperar y hasta la misma presidenta Dilma Rousseff se pronunció contra estos reprochables actos. Personalidades del fútbol brasileño como Ronaldo, Ronaldinho y Neymar también alzaron su voz de protesta ante la actitud de los hinchas peruanos contra el jugador del Cruzeiro.

¿Sanciones? La CONMEBOL baraja tres opciones:

  • Sanción económica
  • La localía a estadio vacío
  • Descalificación de la competición

Hay que sentar precedentes desde ya y lo ideal sería la descalificación del torneo. Lamentamos por el plantel competitivo del Real Garcilaso pero el mal comportamiento de unos hinchas no debe ser premiado con la participación en el torneo de clubes más importante de América.

¿Qué va a pasar en el partido de revancha? Seguramente los mismos que ayer insultaron, en un futuro “lamentarán” las posibles represalias por parte de los brasileños. Es triste que el fútbol, deporte que debe motivarnos a vivirlo con alegría, se manche con actitudes que escapan del respeto y los buenos valores.