Tag Archives: Brasil 2014

Goles y redes: Un boom de Brasil 2014

Muchos catalogan a Brasil 2014 como el mejor en lo que va del siglo XXI y en eso no se pueden equivocar. Vivimos un mes de puro fútbol de emociones a flor de piel, de sensaciones de alegría, tristeza y porqué no de adrenalina.

Es un Mundial que ha ido de la mano con el avance social en el rubro de la tecnología. Antes del inicio del certamen, compartidos en el blog lo que podrían generar diferentes herramientas de la tecnología mediante este suceso, sean aplicaciones o las tan conocidas redes sociales.

Twits

La interacción de millones de personas diariamente a lo largo del Mundial habla del éxito que tuvieron Twitter, Facebook, YouTube e Instagram durante estos 32 días de competición. La agencia OMD hizo una investigación sobre el tema, las tendencias en los medios y las redes sociales.

Entre algunas cosas que captaron la atención de millones de personas en todo el mundo (hablando del Mundial) están relacionadas con el mordisco de Luis Suárez, las presentaciones de Argentina, la lesión de Neymar, la humillante ronda final de Brasil y claro está, la consagración de Alemania ante Argentina.

Luis Suárez pasó de 26.053 menciones en la semana 1 de la Copa Mundial a 1.219.907 en la semana 2 tras lo mordisco a Giorgio Chiellini. Enorme la diferencia entre una cifra con la otra.

En la fase de grupos, Neymar superó las más de 500 mil interacciones siendo el jugador con mayor cantidad de menciones durante esa etapa del Mundial.

La final del Mundial entre Alemania y Argentina generó 32.1 millones de tuits. Aunque este partido no supera al impacto que provocó el choque de los germanos ante Brasil en semifinales. La humillación del anfitrión en su casa generó 35.6 millones de tuits, siendo éste el evento deportivo más discutido de la historia de Twitter.

Instagram

Brasil 2014 “es el primer evento que cae ya con toda esta oleada de las redes sociales y los dispositivos, cuatro años de tecnología son muchísimos años y eso es lo que principalmente ha hecho que este mundial haya sido tan difundido”, consideró Gonzalo Rojón, analista de tecnología en la consultora The CIU.

Otro factor valioso fue el espíritu del evento. El fútbol es todo un fenómeno social capaz de generar una infinidad de pasiones, ideal para el debate y la discusión en las redes sociales. Era todo un suceso encontrar millones de reacciones ante un cobro mal realizado (como el penal a Brasil en el primer partido), un gol errado, un partido sorpresivo o el jugador más mediático.

Los memes y videos:

Otro fenómeno exquisito de Internet relacionado con el Mundial son los memes, un método de burla por parte de los hinchas y que hicieron de este evento uno de los más entretenidos y que generan revuelo por el mensaje que encierran.

950x530 BsI5q22IQAE5Byr image_content_high_48432582_20140614200415 MarceloMe-10 meme-lesiones-campeon-honduras

También tenemos los videos. Si te perdiste una jugada en específico, Vine apareció para analizar una y otra vez la jugada polémica o un golazo.

De las redes sociales, Twitter fue el que mejor supo explotar el Mundial. Con el hashtag #Brasil2014 pudo llegar a varios rincones del mundo, mejor aún, si trajo de vuelta las banderas de los seleccionados participantes. En apenas menos de 140 caracteres nos pudimos llevar la sensación de numerosos seguidores del mundo, opiniones de varios periodistas y también, mensajes de los mismos jugadores en entrenadores.

Banderas

Así acabó Brasil 2014, con un campeón justo como Alemania y las redes sociales como grandes instrumentos tecnológicos. Rusia 2018 nos espera, quizás con mayores innovaciones.

Y el primer ganador de Brasil 2014 es …

Ya tenemos a un campeón en el Mundial y empieza con A. Y ojo que no es Alemania o Argentina sino es la marca “adidas” que se consagra nuevamente en el torneo y sus bonos suben, más aún si tenemos en cuenta el descalabro de su principal competidor “Nike” por el resultado de Brasil en semifinales.

camisa-argentina-alemania-mundial-brasil-camiseta-colombia-14179-MLV20083633553_042014-F

Alemania y Argentina son patrocinados por esta marca junto a otros siete que fueron quedándose en el camino. Nike aportó con 10 seleccionados y tras estas dos poderosas marcas, tenemos a Puma, con ocho, y Burdda Sport, Uhlsport, Joma Sport, Marathon Sports y Lotto, que acompañaron a un solo equipo cada una.

Ha sido un Mundial brillante para adidas si nos referimos a la exposición de la marca. Pese a que en el partido inaugural fue entre Brasil y Croacia (ambos patrocinados por Nike), la final de este domingo entre Alemania y Argentina hará que 1000 millones de televidentes (una cifra aproximada) vean, además de Lionel Messi o Toni Kroos, a “adidas”.

Esta exposición y su posterior éxito están traducidos en cifras. Según un reporte de la marca del 24 junio, las ventas de camisetas de Alemania ya habían superado los dos millones de unidades, un 30% superior a lo registrado en 2006 cuando el Mundial se desarrolló en territorio germano. Las de Argentina, México y Colombia superaron el millón de unidades en ventas.

Si nos vamos al otro lado, queda claro que Nike, a pesar de sus interesantes comerciales donde reúne a sus principales estrellas, no le fue del todo bien en especial tras la caída de su principal “caballo de batalla” como Brasil, más aún de la forma en que lo hizo.

Cinco de los diez patrocinados por Nike se fueron eliminados en primera ronda (Croacia, Portugal, Inglaterra, Corea del Sur y Australia), dos en octavos de final (Grecia y Estados Unidos), uno en cuartos (Francia) y Holanda junto a Brasil en semifinales. Pero no dudo que con el rotundo fracaso del “Scratch” sus ventas podrían caer considerablemente, si tenemos en cuenta la profunda relación comercial y publicitaria que existe entre ambas partes.

09-07-2014_22-26-18

¿Qué más le espera a adidas? Ya consiguió ganar el Mundial en 1978 (Argentina), 1990 (Alemania), 1998 (Francia) y 2010 (España). Además de ser socio directo de FIFA, sus bonos continuarán incrementándose Mundial a Mundial. No se qué tanto Nike podrá recuperar su sitial a pesar de los millones que gasta en campañas publicitarias.

Suárez y una cachetada al juego limpio y al respeto

“Pero justificar la mordida de Suárez con el argumento de la garra charrúa es un soberano disparate”. Quizás sea la frase que mejor resume todo este rollo armado por Luis Suárez en el choque entre Italia y Uruguay. Lo dijo el periodista Pedro Canelo en la edición de hoy 26 de junio en El Comercio.

1245575-26902334-2560-1440

Vivíamos un ambiente hermoso lleno de goles, jugadas nobles, sorpresas como Costa Rica o Argelia. Pero Suárez se encargó de manchar la fiesta mundialista, una actitud antideportiva que no justifica en nada la bien amada garra charrúa, aquella que construyó el gran Obdulio Varela en 1950 con aquel legendario Maracanazo.

Hay muchas posiciones respecto a este tema. Unos lo apoyan, otros no. Unos justifican el error en sanción de FIFA argumentando que Neymar también cometió una deslealtad y no fue expulsado. Yo considero que lo de Suárez no da para destacar de manera positiva o para aplaudir porque no es la primera vez que daña la integridad física de un colega de profesión.

Luis Suárez es un jugador con un pasado complicado. “O centras tu vida o te vas de aquí“ le dijo Ricardo Perdomo, su entrenador en menores, cuando el Pistolero tenía apenas 16 años. A esa corta edad, se dedicaba al alcohol y a la vida bohemia en Uruguay.

No se trata de un mal jugador pero Luis Suárez mismo se ha sacado del Mundial. Siento que retrocedió muchos años en que parecía que le gustaba despilfarrar su talento por actitudes tontas.

Qué equipo no quisiera tener a un delantero como Luis Suárez en su equipo, un crck al que no le importó detener con la mano un balón que tenía destino de gol en el partido ante Ghana en el Mundial 2010. En muchos momentos fue un héroe, otras como ayer, se transformó en villano. Pero más queda en la retina de muchos sus actitudes anti deportivas que lo marcan para siempre en este mundo del fútbol.

Luis Suárez cargará con una pesada cruz toda su vida. No solo marcado por los mordiscos sino por actitudes racistas contra el francés Patrice Evra en un duelo Liverpool – Manchester United. Fue suspendido ocho fechas por llamar “negrito” a su colega de profesión y cuando se volvieron a encontrar en una cancha de fútbol, Suárez se negó a darle la mano.

¿Es Suárez un jugador despreciable? Tal vez no, pero si una persona que se equivocó de camino. Cuando vuelva en octubre podrá seguir marcando más goles, pasar al Real Madrid o Barcelona y quizás llevarse la Bota de Oro a su casa, pero como dice Perdomo: “O centras tu vida o te vas de aquí“, el futuro de Suárez depende de él mismo.

 

El éxito de Twitter en el Mundial

En el post anterior denominado “Mundial 2.0” mencionamos el mano a mano que tiene el fútbol con la tecnología y sus respectivas herramientas. En esta ocasión me quiero centrar en uno a raíz de todo lo que ocasionó la victoria de Chile sobre España: Twitter.

foto_0000000920140619093517

El Mundial no solo se disputa en el mismo Brasil o mediante la pantalla de tu televisor. Las redes sociales se convirtieron en un excelente aliado para vivir a nuestra manera la Copa del Mundo como Twitter, en cuya pantalla de inicio podemos encontrar el score del partido que se está jugando en el momento.

Apenas Charles Arangüiz anotó el segundo y definitivo gol de Chile sobre España y que marcó la eliminación del cuadro europeo del Mundial se dio un fenómeno increíble: En apenas un minuto esa jugada generó 246 mil tuits en apenas ¡UN MINUTO!, un auténtico récord provocado solamente por un gol; reacciones desde todo el mundo y que hicieron de este juego una absoluta tendencia.

Chile

Hasta esa jugada, el récord por decirlo así, lo tenía Lionel Messi, quien lideraba los comentarios en Twitter con 236 mil tuits tras su actuación en la victoria de Argentina sobre Bosnia Herzegovina.

Pero no solo Arangüiz y Messi acapararon “Tuiterlandia”. El lunes, tras la goleada de Alemania sobre Portugal por 4-0, el equipo lusitano se volvió tendencia en la red social, siendo el centro de atracción Cristiano Ronaldo.

Para los tuiteros el punto clave y más comentado del encuentro fue la expulsión del defensor portugués Pepe, tras darle un cabezazo al atacante germano Thomas Müller: subió a más de 261.000 tuits en un minuto. Pero la baja actuación de la estrella del Real Madrid también fue seguida por millones de usuarios en el mundo, quienes le dieron su respaldo por un lado pero también hubo de aquellos que se burlaron.

Incluso, la cantante Rihanna mostró su apoyo a Cristiano Ronaldo y su Tuit tuvo un total de 29.428 retuits.

Otra de las personalidades que dio su apoyo a una selección por esta vía virtual fue el presidente estadounidense Barack Obama.

“11 hombres sobre el campo, más de 300 millones que los apoyan #WorldCup #USMNT”, escribió el mandatario norteamericano. Su selección le respondió, al derrotar 2-1 a Ghana en su primer partido del Mundial de Brasil-2014.

El mensaje del Mandatario de Estadios Unidos fue (hasta la publicación de este artículo) retuiteado 15 131 veces y 13 120 usuarios lo marcaron como Favorito en esta ya poderosa red social.

Obama

Como vemos, el Mundial se juega en las redes sociales. Twitter se convirtió en una herramienta casi infalible y este fenómeno amenaza con crecer aún más conforme vaya pasando el tiempo.

El Mundial 2.0

Empieza el Mundial de Fútbol y con ella, además de la fiebre del “Deporte Rey” una corriente o una tendencia que no tiene cuándo parar: Tecnología. Y es que las aplicaciones y las redes sociales se transforman en los mejores aliados para no perderse ningún detalle de la gran fiebre mundialista.

Hace poco aparecieron sugerencias sobre algunas aplicaciones que puedes usar para estar al tanto de los resultados, goles y demás incidencias del Mundial de Fútbol. Pero en esta ocasión, mediremos que tan fuerte pueden ser las redes sociales ante un fenómeno que paraliza al mundo cada cuatro años.

Twitter

En Sudáfrica 2010 por ejemplo, Twitter y Facebook fueron un boom en lo que respecta la información en relación al primer Mundial disputado en el continente africano. FIFA había usado normas sumamente restrictivas para los medios de comunicación y se puso muy estricto respecto a los derechos de transmisión por radio, televisión y web.

Ante tal realidad, Internet abrió una puerta importante y creó una especie de “público virtual” , un fenómeno que supera en audiencia a TV o radio. Hubo un trascendental cambio en la historia de las comunicaciones; pasamos a la era de la audiencia virtual gracias a nuevas y útiles tecnologías de la comunicación.

Audiencia virtual amparada en la constante participación no solo de medios sino también de los mismos protagonistas del Mundial, los jugadores. Ellos, con sus constantes participaciones en las redes sociales, llaman a más seguidores y los mantienen al tanto de lo que vienen realizando en sus respectivos entrenamientos y/o concentraciones.

Han pasado cuatro años desde que la imagen de Andrés Iniesta anotando el gol que le dio a España el título mundial en Sudáfrica quebró records de RT’s en Twitter. Hoy, las redes sociales han evolucionado y dan paso a nuevas herramientas para que Brasil 2014 sea también un “Mundial 2.0”

Twitter por ejemplo, decidió personalizar su presencia en el Mundial. Creó los “Hashflags”, etiquetas acompañadas de las banderas los países participantes en el Mundial. Vuelve a usar esta herramienta como lo hizo en el 2010.

¿Cómo lo consigues? Los usuarios deben escribir las tres primeras letras del nombre del país en mayúscula acompañadas del símbolo numeral (#). Además, en Twitter se pueden emplear las etiquetas #Brasil2014 y #Mundial2014, que sin duda se volverán una tendencia a lo largo de la competición.

Banderas

Facebook ha desarrollado el Trending World Cup, herramienta que reúne publicaciones de periodistas deportivos y futbolistas haciendo uso del hashtag #Brasil2014.

En la misma red, Fan Map permite identificar los países donde se puede conocer la ubicación de los mejores atletas del planeta y de sus seguidores.

Instagram no se queda atrás. Varios jugadores, entrenadores, federaciones deportivas y personajes relacionados con el fútbol, tienen una cuenta en esta red social que se caracteriza por mostrar fotografías y videos. Puedes seguir por ejemplo la cuenta de la FIFA y así tener imágenes exclusivas del Mundial en tu celular.

Instagram

Finalmente, te invito a que ingreses a la sección que DePeru.com creó dedicado al Mundial 2014. Las sedes, los equipos, las listas de jugadores, los afiches y la mejor información relacionada con el máximo evento deportivo del planeta.

Daniel Brown