Una más del ‘Julbo’ Peruano

Si usted es hincha de Alianza Lima estará saltando de alegría. Si usted es hincha de Universitario de Deportes debe estar con la cabeza llena de incertidumbre. Si usted es de los que se sienta los fines de semana en su sillón a ‘torturarse’ con el Descentralizado, aún estaría buscando una respuesta ante lo sucedido con el equipo merengue.

Ayer, en horas de la noche, la ‘Asamblea de Bases’ de la Asociación Peruana de Fútbol decidió inhabilitar al club Universitario de Deportes hasta que supriman de su camiseta el logo de Star Perú, compañía área y por lógica, rival de LAN Perú, concesionario de la ADFP en el caso de los viajes al interior del país.

Sin embargo, hay muchas cosas que llaman la atención en tan polémica decisión de la ADFP:

¿Porque la Asamblea de Bases (excepto Alianza Lima, Juan Aurich y Sport Huancayo que se abstuvieron de votar) decidió inhabilitar a la U cuando la sanción, según el reglamento del Torneo, debe de ser económica?

¿Porqué Cienciano fue el primero en votar e inmediatamente abandonar la reunión? ¿Esconde algo Juvenal?

¿Qué buscaron los 13 clubes que votaron a favor de dejar a la U de lado del Descentralizado? ¿Acaso creyeron que inhabilitando al equipo merengue, el camino a ser campeones iba a ser más fácil?

Yo no soy hincha de la U, pero considero que esto es un atropello no sólo al club como tal, sino a su historia y tradición en nuestro alicaído medio. Desde mi perspectiva, la llegada de ‘Star Perú’ representa un negocio redondo para Universitario porque tendrían asegurado los viajes no solo al interior sino también al exterior para la disputa de la Libertadores. Ah! y GRATIS. En el caso de Alianza Lima y Aurich, que también disputan la Copa, ellos mismos tienen que poner de la suya para los partidos que tienen en el exterior.

Desde el punto de vista de la ADFP, los 16 clubes de Primera (incluyendo Universitario) habían aceptado renovar el vínculo con LAN Perú. ¿Qué está pasando? ¿Quién miente y quien dice la verdad en todo esto? ¿Los delegados cremas pueden acaso cambiar de parecer de la noche a la mañana?

Puedo citar el mismo caso pero no con la U. Por ejemplo, ¿Qué habría ocurrido (sin menospreciar a los equipos que mencionaré) si Inti Gas o CNI firmaban un contrato de patrocinio con Star Peru? ¿Los habrían inhabilitado en el Torneo? Yo lo dudo, porque desde mi punto de vista, la sanción habría sido económica.

Y si el Descentralizado lleva por nombre ‘Copa Cable Mágico’, ¿Por qué Directv tiene contrato de exclusividad con Sporting Cristal, San Martín, Inti Gas, Aurich y Total Chalaco? Y si en la ADFP les gusta tanto los logos, los mencionados clubes deben llevar la imagen que representa al torneo en la manga derecha de la camiseta. ¿No hay inhabilitación a los mencionados clubes?

La U es un equipo con historia y tiene derecho a velar por sus propios beneficios. Y una vez más, un pedido expreso y muy necesario. El Fútbol debe pasar a manos de la Federación y suprimir de una vez por todas la ADFP. Porque la ADFP inhabilita a la U por un hecho muy lejano a lo que es fútbol, es un caso enteramente administrativo, y no suspende a clubes como CIENCIANO, Sport Boys, Melgar, Inti Gas, Total Chalaco, que le deben varios meses de sueldo a sus jugadores.

Lo de ayer, ha sido una prueba más de las tres I de nuestro fútbol: Inoperancia, Incapacidad e Ineptitud que son bien demostradas por ciertos dirigentes, que en algunos casos, ni saben donde están parados. Y también, sirvió para hacer recordar una frase que escuché decir si no me equivoco, a Freddy Ternero: ”El peor enemigo de un peruano… es otro peruano”.

Y para cerrar, es digno aplaudir la posición de Alianza Lima. Lejos de esa histórica rivalidad con la U, por intermedio de su presidente Guillermo Alarcón, dio su apoyo al ‘Compadre’ ante tan complicado momento. Esto es prueba de que la rivalidad debe quedar en una cancha de fútbol. Fuera de ella, los dos deben unirse por el bien de nuestro golpeado pero siempre seguido ‘Julbo’ Peruano.