El último triunfo peruano en Montevideo

El último triunfo de Perú en las Eliminatorias se dio precisamente en Montevideo, ciudad donde la selección se jugará este domingo chances importantes por querer llegar a Brasil 2014.

Sucedió el 01 de junio de 2004. Perú llegó a esa sexta fecha con cinco puntos en cinco partidos disputados. No estábamos tan urgidos, pero la derrota ante Colombia en Lima una fecha antes, obligaba al equipo de Paulo César Autuori a sumar al menos un empate en el complicado estadio ”Centenario” si es que quería seguir vivo en el proceso.

En tanto, Uruguay pasaba por una ligera crisis deportiva. Tenía en las primeras cinco fechas, siete puntos, pero la derrota ante Venezuela por 0-3 en el propio Centenario obligó a la salida de Juan Ramón Carrasco de la dirección técnica, llegando en su lugar Jorge Fossatti.

El Uruguay – Perú debía ser un partido que marque la recuperación de uno de ellos. Todo empezó bien, pero con el correr de los minutos, el equipo peruano se fue afianzando en la cancha.

Fue un 3-1 contundente para la bicolor. El primer gol, una obra maestra de Nolberto Solano a su estilo: Un tiro libre imposible de atajar para el portero Gustavo Munúa.

El segundo gol llegó por medio de Claudio Pizarro, quien gracias a un centro de Roberto Palacios definió algo incómodo ante la salida de Munúa, pero al fin y al cabo fue un gol que nuevamente dejo fríos a los hinchas locales.

Uruguay se desesperó hasta perder los papeles. Gonzalo Sorondo se fue expulsado por escupirle a Palacios y Perú aprovechó esa desesperación. En el segundo tiempo, un joven Jefferson Farfán se infiltró en área uruguaya y, tras un pase preciso de John Galliquio, definió cruzado sobre el arco de Munúa.

El gol del descuento de Forlán solo maquilló el resultado final. Fue un 1-3 contundente de Perú, quizás el mejor partido jugado en la era Autuori. El resto, es historia conocida.

Formaciones:

URUGUAY: Gustavo Munúa, Marcelo De Souza, Gonzalo Sorondo, Alejandro Lembo, Gianni Guigou (salió al 46´ por Adrián Romero), Pablo García, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Antonio Pacheco (salió al 46´ por Diego Forlán), Walter Pandiani (salió al 63 ´ por Darío Silva) y Javier Chevantón. DT. Jorge Fossati.

PERÚ: Oscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Jhon Galliquio, Miguel Rebosio (salió al 80´ por Julio García), Walter Vilches, Nolberto Solano, Juan Jayo Legario, Carlos Zegarra, Roberto Palacios (salió al 58´ por Jorge Soto), Jefferson Farfán y Claudio Pizarro (salió al 46´ por Andrés Mendoza). DT. Paulo Autuori (BRA).