Equipos liberteños en la Primera División

Trujillo tiene un representante en el fútbol de Primera División y es la Universidad César Vallejo. En 18 años de existencia, el equipo ‘Poeta’ ha probado varios sabores en este paso por el fútbol profesional, como el descenso, la lucha a mitad de tabla y la clasificación a torneos internacionales y también los puestos que dan derecho a pelear por el título nacional.

La Universidad César Vallejo es en la actualidad uno de los clubes más importantes del norte peruano pero también una institución que año a año muestra orden en su administración y mucho deseo por formar parte del tan ansiado progreso del fútbol peruano mediante la formación de nuevos valores, en especial jugadores nacidos en Trujillo y alrededores.

Sin embargo, el fútbol liberteño tuvo otros representantes y con mucha historia en sus espaldas. Recordemos el pasado y también el presente de estos clubes que despertaron más de una pasión en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Carlos A. Manucci

Conocidos como ‘Los Carlistas’, este equipo jugó 19 años en el fútbol profesional y actualmente compite en la Copa Perú, donde pelea por el tan ansiado regreso a la Primera División.

El club fue fundado el 16 de noviembre de 1959 gracias a la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, quienes lograron el auspicio de los descendientes de Carlos Alberto Mannucci, fallecido tres años antes. El club empezó a competir en torneos locales de voleibol y básquetbol hasta formar su propio equipo de fútbol.

Participó 19 años en Primera División divididos en tres etapas: (1968-72, 1974-76, 1984-94). Por sus filas pasaron jugadores de gran recorrido en el fútbol peruano como Miguel Seminario, Julio César Uribe, Franco Navarro, Oscar Ibáñez, Luis Rubiños, entre otros.

Alfonso Ugarte de Chiclín

Los ‘Diablos Rojos’ claro que son parte de la historia del fútbol peruano porque fue el campeón de la primera edición de la Copa Perú en el año 1967. Protagoniza junto con Carlos A. Mannucci el ‘Clásico Trujillano’ y el estadio Mansiche luce un lleno total cuando ambos clubes se ven las caras.

El equipo de Chiclín fue fundado el 01 de agosto de 1917 en la Hacienda Chiclín, cerca a Trujillo. En 1933 hizo una gira por Lima donde incluso se enfrentó a clubes del exterior como Gimnasia y Esgrima de Argentina y Audax Italiano de Chile. El apelativo de ‘Diablos Rojos’ se lo ganó cuando derrotaron en 1942 al entonces campeón argentino Independiente de Avellaneda, uno de los cinco grandes del fútbol platense.

Por el equipo de Chiclín pasaron dos grandes arqueros peruanos de las décadas del 30 y 40: Juan Honores y José Soriano, éste último conocido como ‘El Caballero del Deporte’ y que fue incluso capitán de River Plate argentino.

Club Deportivo Los Espartanos

Fue fundado en abril de 1924 y su ascenso a la Primera División se dio en la Copa Perú 1984. Este equipo es de la ciudad de Pacasmayo y estuvo apenas dos temporadas en el Campeonato Descentralizado (1985-1986). Actualmente milita en la Etapa Distrital de la Copa Perú, aunque no tuvo el protagonismo logrado en la década de los años 80.

Club Deportivo Pilsen

Este club pertenece a la ciudad de Guadalupe y fue fundado en 1924. Ganó la Copa Perú en 1983 y participó dos temporadas en la Primera División (1984 – 1985). Tiene un dato poco célebre en el historial de nuestro balompié porque en 1984 recibió una de las goleadas más escandalosas: El 01 de noviembre de aquel año, Alianza Lima lo derrotó 11-0 con tres goles de Teófilo Cubillas y Raúl Mejía, doblete de Juan Illescas y los restantes goles de Wilmar Valencia, Humberto Rey Muñoz y Eugenio La Rosa.