Category Archives: Uncategorized

La leyenda Di Stéfano

¿Pelé o Maradona? Pregunta eterna en el fútbol que en la actualidad se traslada al ¿Messi o Cristiano? Pero quienes sobreviven aún al fútbol de los años 40 o 50 dan aún testimonio de otro grande: Alfredo Di Stéfano, “La Saeta Rubia” quien dejó de existir a los 88 años de edad en Madrid.

Alfredo-di-Stefano

Fue un adelantado a la época decían viejos cronistas españoles tras verlo brillar en el Real Madrid de las cinco copas de Europa consecutivas. Pero antes de ser ídolo en España, Di Stéfano fue paso a paso en su carrera. Se inició en River Plate, en el famoso equipo de “La Máquina” de Angel Labruna, Adolfo Pedernera, entre otros.

Con River ganó dos títulos y disputó 66 partidos con 49 goles anotados. Mientras estaba en River, fue prestado a Huracán y marcó 10 goles en 25 partidos. Con esas cifras, se dio su pase al Millonarios de Colombia, donde formó parte de “El Dorado Colombiano”.

En el equipo de los “Embajadores” jugó 294 partidos y anotó 267 goles. Ganó cuatro títulos y fue en una gira realizada por España donde impresionó a Santiago Bernabéu, presidente de Real Madrid que por entonces tenía apenas dos títulos de liga.

Su curioso paso al Real Madrid

Entre 1949 y 1950, sucedieron dos episodios que lo convirtieron en un personaje único. El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, viajó personalmente para fichar a un peruano: Valeriano López. Sin embargo “El Tanque de Casma” no aceptó la oferta porque no quería alejarse de su familia.

El Plan B de Santiago Bernabéu era el argentino Alfredo Di Stéfano. Qué mejor testimonio que el ex presidente madridista: “Fui a buscar a Valeriano, porque jamás había visto un cabeceador tan extraordinario, pero luego volví por Alfredo. Y no me quejo… porque me dio cinco Copas de Europa”.

estatuadistefano1

Y fueron cinco las Copas de Europa de forma consecutiva con las que el Real Madrid empezó a escribir páginas doradas en el fútbol de España y Mundial. Alfredo Di Stéfano se convirtió en el eje principal de un equipo que maravilló al mundo con un fútbol contundente y que no conoció de rivales en mucho tiempo.

Con él se van años de riqueza, de fútbol bien jugado y una figura estelar que conquisto a varias hinchadas en base a goles y firme compromiso con su camiseta. Di Stéfano, no solo brilló como jugador sino también como entrenador hizo grandes cosas en su Real Madrid, River Plate, Boca Juniors y Valencia. Ya entrado en años, fue declarado “Presidente de Honor” del Madrid y su presencia en actos oficiales se hizo una costumbre, con en las presentaciones de Zinedine Zidane, David Beckham y Cristiano Ronaldo.

Don Alfredo Di Stéfano se fue viendo ganar al Madrid la “Décima” Copa de Europa. Se fue viendo al Real Madrid como mejor equipo del Siglo XXI, nominación que él mismo se encargó de construir. Hasta pronto “Saeta”.

Daniel Brownfa

Tres juegos mundialistas que Perú no olvida

Perú registra apenas cuatro participaciones en Copa del Mundo, un registro pobre para un fútbol, considerado por muchas personalidades, rico en técnica y habilidad. Si bien es cierto, las presencias mundialistas han sido escasas, nuestro combinado bicolor regaló partidos intensos y bien celebrados en algunos de ellos.

gol Cueto a Escocia 78

Son tres juegos los que, según perspectiva de quien escribe, Perú se encargó de mantener a la afición con el corazón en la mano y con el orgullo de ver a nuestros colores en el evento más importante del planeta.

México 1970: Perú 3 – 2 Bulgaria

02 de Junio en la ciudad de León. Las noticias no eran del todo alentadoras antes del debut de Perú en el Mundial. El 31 de mayo, un terremoto sacudió Ancash dejando una ciudad desaparecida como Yungay y una alta cifra entre fallecidos y desaparecidos.

La Selección lució un cintillo negro en la manga de la camiseta, roja en aquella ocasión. Ingresaron al partido contra los búlgaros, quienes se pusieron 2-0 arriba en el marcador, ambos goles tras la ejecución de tiro libre.

En el segundo tiempo, la reacción peruana fue espectacular a pesar de estar en contra en el marcador. Primero fue Alberto Gallardo con un derechazo, luego el capitán Héctor Chumpitaz emparejó las acciones de tiro libre y le puso emoción al partido.

La victoria peruana se terminó de gestar con un golazo marcado por Teófilo Cubillas en jugada individual. Fue 3-2 y una alegría para un pueblo peruano golpeado por la adversidad en aquel entonces y al mismo tiempo una de las volteadas de juego más recordada en la historia de los Mundiales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R5c42xmYXlc]

México 1970: Brasil 4 – 2 Perú

Tras superar en la fase de grupos a Bulgaria y Marruecos y quedar segundo por debajo de Alemania, Perú accedió a los cuartos de final y el rival era nada más y nada menos que el Brasil de Pelé en una de sus mejores versiones. Se enfrentaron equipos de fútbol intenso y rápido, con el dato que el entrenador de nuestra selección era un brasileño campeón del mundo en 1958 y 1962: Waldir Pereira “Didi”.

Resultó ser uno de los mejores partido en la historia de los Mundiales. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de un canto al fútbol, de un partido emocionante, de toque y picardía por parte de brasileños y peruanos. Finalmente, el triunfo fue para el “Scratch” y fue así cosechando el camino hacia un nuevo campeonato. Para Perú fue una participación inolvidable.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GvBPjLnNhu4]

Argentina 1978: Perú 3 – 2 Escocia

¿En qué momento nos enamoramos de los goles de Téofilo Cubillas? El “Nene” ante los escoceses anotó un gol que difícilmente se pueda repetir en un partido de Copa del Mundo.

En Córdoba, en el por entonces estadio Chateau Carrera (hoy Mario Alberto Kempes), Perú disputó su primer partido en Argentina 78. El rival era Escocia un rival europeo fuerte y candidato a pasar de grupo junto a Holanda.

El 3 de junio de 1978, ambas selecciones se encontraron en la apacible ciudad de Córdoba. Jordan puso el primero para los británicos y parecía que el camino se tornaba difícil. Pero, César Cueto se encargó de igualar el marcador a tres minutos del final del primer tiempo.

En la segunda parte, todo se dio para que Perú de vuelta al marcador de manera redonda. En cinco minutos, Téofilo Cubillas pasó a la historia de la Copa del Mundo con dos golazos, dos obras arquitectónicas del fútbol, dos cantos al talento individual.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=THMHg8BYhpk]

La curiosa estadística peruana en la Copa del Mundo

Perú registra apenas cuatro participaciones en los Mundiales de Fútbol. Pocas participaciones para un país que ha recibido innumerables elogios por parte de diversos personajes relacionados con el “Deporte Rey”.

Pero, nuestro país se puede jactar de un “privilegio” que pocos pueden tener consigo: El haber enfrentado en cada Mundial a quien se consagraría posteriormente como campeón en el mismo evento.

Uruguay 1930:

Nuestra selección fue una de las 13 delegaciones invitadas a la primera edición del Mundial de Fútbol disputado en Uruguay. Aquel equipo nacional integró el grupo C junto al anfitrión y Rumania.

Perdió en el debut ante los rumanos por 3-1 en “Pocitos” y el último partido lo tuvo delante del combinado charrúa, por entonces bicampeón olímpico y amplio favorito para quedarse con el trofeo de campeón. El juego se disputó el 18 de julio y fue el primero que se disputó en el estadio “Centenario”, construido especialmente para la ocasión y en tiempo récord.

Fue triunfo 1-0 para Uruguay con gol de Héctor “El Manco” Castro, pero los orientales no la tuvieron del todo fácil. Crónicas de ese juego relatan el “baile” que le pegó el aliancista José María Lavalle a uno de los defensores más recios del fútbol uruguayo por entonces: Álvaro Gestido. Aquella actuación en Montevideo marcó al peruano como “La Sombra de Gestido”.

Uruguay se afianzó en su grupo y avanzó a la semifinal, donde aplastó 6-1 a Yugoslavia. En la final, superó 4-2 a Argentina y se transformó en el primer campeón mundial de la historia, pero tuvo en Perú a un rival duro de vencer.

arkiv_futbol-uru30-debut

uruguay campeon 1930
Uruguay campeón 1930

México 1970:

Es un torneo de bonito recuerdo para los nuestros, en especial por lo emotivo que resultó jugar y regalarle una alegría al país que había sufrido un duro golpe con el terremoto que azotó Yunguay el 31 de mayo. Perú superó su grupo con sendas victorias sobre Bulgaria y Marruecos y una derrota ante la entonces poderosa selección de Alemania.

En octavos de final el rival fue Brasil, aquel maravilloso “Scratch” de Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho, entre otros. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de uno de los mejores partidos no solo de aquel Mundial sino de la historia del torneo. Brasil ganó 4-2 aunque Perú respondió en varios pasajes del partido con buen toque de pelota en un duelo mano a mano con los brasileños. Merecíamos llegar más lejos pero nos encontramos con una de las selecciones de mayor vistosidad y espectacularidad en la historia de los mundiales.

Brasil, tras superar a Perú, enfrentó en semifinales a Uruguay y tras ganar 3-1 accedió a la final en el estadio “Azteca” ante Italia. Un gran Pelé lideró al “Scratch” a ganar por 4-1 y quedarse para siempre con el trofeo “Jules Rimet”.

MUNDIAL 70PEDRO INFANTEPEDRO INFANTEPEDRO INFANTE

mm-Photo-Tournament-Competition-01-32-22-80-1322280_FULL-LND

g_brasilcampeon70_576x324
Brasil campeón 1970

Argentina 1978:

El combinado bicolor fue la sorpresa en la primera fase del torneo disputado en territorio argentino. Ganó su grupo por encima de Escocia, Irán y el entonces subcampeón Holanda. Y además, había consagrado como mejor volante de la primera ronda a José Velásquez, César Cueto y Teófilo Cubillas.

Pero en la segunda fase el equipo se desmoronó por completo. Perú cayó ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0) y se despidió por completo de toda opción de clasificar a la gran final aunque le quedaba un partido en el que decidía la suerte del local.

El 21 de junio en el “Gigante de Arroyito” de Rosario, Argentina y Perú se enfrentaron en un partido donde la presión era completa para los albicelestes, que debían ganar por más de cuatro goles de diferencia para acceder a la final y de no ser así, el finalista era Brasil. Rápidamente, el cuadro peruano estrelló dos disparos al palo e hizo que la tensión de la afición local aumente. Sin embargo, Argentina se recuperó y se despachó con un 6-0 del que todavía se habla; sospechas de arreglo del partido, manejos políticos, etc.

Argentina accedió a la final. El estadio Monumental de River Plate fue testigo de la tan esperada consagración argentina con un 3-1 sobre Holanda en tiempo extra. Pero en el recuerdo quedará aquel partido con Perú, con muchas preguntas formuladas pero pocas respuestas recibidas.

arg_peru_1978

193707

30h5t7w79sb9ifemnpj7
Argentina campeón 1978

España 1982:

A nuestro último Mundial llegamos con una gira de preparación casi memorable y que nos puso como favoritos hasta para llegar a la gran final. Los nuestros fueron instalados en el grupo A junto a Italia, Camerún y Polonia.

Tras empatar con Camerún en el debut, Perú debía enfrentar a Italia en el estadio Balaídos de Vigo. El histórico Bruno Conti adelantó para el cuadro europeo a los 18 minutos del partido y todo parecía decir que Italia se llevaría la victoria, pero a los 83 minutos, Rubén Díaz empató las acciones y le dio vida a nuestro seleccionado. Pero, todo se desmoronó con el 5-1  en contra recibido a manos de Polonia y que marcó nuestro último partido en Mundiales (hasta ahora)

Italia fue de menos a más en España 1982. Empató en sus tres partidos de primera fase y ya en segunda ronda regaló buenos pasajes de fútbol que incluso los llevó a derrotar a Argentina y a una de las mejores versiones históricas de Brasil. En semifinales superó a Polonia y en la gran final, jugada en el estadio Santiago Bernabéu, venció 3-1 a Alemania para así ganar su tercer trofeo Mundial.

FUTBOLPEDRO INFANTE

final mundial 1982 italia alemania
Italia campeón 1982

Cuando Sporting Cristal se hizo grande en Argentina

Los hinchas de Sporting Cristal inflan el pecho cuando recuerdan la campaña de la Copa Libertadores en 1997. Fue la segunda vez que un equipo peruano llegó a una final del certamen continental tras Universitario de Deportes en 1972.

Se trató de una campaña memorable, llena de partidos bien planteados por Sergio Markarián, aunque alguno de ellos se ganó más con el corazón que con la pizarra táctica. La referencia es para el juego disputado el 8 de mayo de 1997 en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

vel.cri_1997_01

El rival fue Vélez Sarsfield por la vuelta de los octavos de final del certamen y en el cuadro argentino, el arquero era nada más y nada menos que el polémico paraguayo José Luis Chilavert, quien en la previa, se había despachado con algunas críticas contra el equipo peruano. Con un 0-0 en el juego de ida en Lima, los argentinos eran amplios favoritos para sellar la serie en su casa.

El once que saltó a la cancha de “Liniers” fue el siguiente: Julio César Balerio, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Jorge Soto, Pedro Garay, Nolberto Solano, Alex Magallanes, Alfredo Carmona y Julinho.

Posteriormente ingresaron Prince Amoako, Adrián Czornomaz (clave para la victoria) y Erick Torres.

En tanto, Vélez Sarsfield salió al gramado de juego con José Luis Chilavert, Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Flavio Zandoná, Christian Bassedas, Claudio Husaín, Marcelo Gómez, Guillermo Morigi, Patricio Camps, Fernando Pandolfi y Martín Posse.

Como se creía en la previa, Vélez Sarsfield tomó el control del partido, dominó la pelota pero no contó con ocasiones claras para superar a Balerio. En el segundo tiempo, los locales quedaron con 10 hombres por expulsión de Husaín. Con la superioridad numérica, Markarián apostó por Amoako y Czornomaz para tener un mayor peso ofensivo.

Así fue. Al minuto 41 del segundo tiempo, una escapada del “Pirata” Czornomaz tras un error argentino en el cobro de un tiro libre, propició un veloz contragolpe que fue bien definido por Jorge Soto. Con el pie derecho, el “Camello” silenció a todo el estadio y en especial al polémico Chilavert.

Los últimos minutos fueron de infarto, con Chilavert disfrazado de delantero. Pero el árbitro chileno Mario Sánchez decretó el final del partido y con eso, uno de los triunfos más importantes de Sporting Cristal y del fútbol peruano en la historia de la Copa Libertadores de América.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=j4E8Lz_WskY]

Cuando Perú tomó “El Parque de los Principes”

Hace 32 años, Francia era una de las potencias mundiales del fútbol, candidato potencial a ganar el Mundial de 32 años y tenía en sus filas a uno de los mejores jugadores de la historia: Michael Platiní. Hace 32 años, Perú le ganó a aquel seleccionado francés en el Parque de los Principes de París en una de las grandes gestas de nuestro balompié.

descarga (1)

El 28 de abril de 1982, ambas selecciones se enfrentaron en un choque de carácter amistoso como preparación al Mundial de España. El juego se pactó en el estadio Parque de los Principes. escenario ubicado a las afueras de París y cerca al Río Sena.

La transmisión estuvo a cargo de Panamericana Televisión, con el relato del recordado Humberto Martínez Morosini. Muchos recuerda que Perú disputó un juego inolvidable, de puro toque fino y control de balón elegante. Escondió la pelota más de una vez y apeló a la sabiduría de César Cueto para controlar el juego a su antojo ante un cuadro francés que nunca pudo encontrarle el camino a la victoria aquella noche parisina.

El entrenador brasileño Elba de Padua Lima “Tim” alineó el siguiente once titular:

mi alineacion

 

Perú ganó con gol de Juan Carlos Oblitas. Un gol espectacular por la concepción de la jugada. Una sinfonía que terminó por inflar las redes francesas y selló la historia en el mismo territorio francés. Lo que pasó en España 82 es otra historia, una dolorosa historia que conocemos.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Osh37nStCDs]

Difunden vídeo inédito de la tragedia del Estadio Nacional

Estamos a un mes de conmemorar los 50 años de la Tragedia del Estadio Nacional, uno de los peores accidentes ocurridos en un recinto deportivo no solo del Perú, sino también del mundo Más de 300 personas perdieron la vida el 24 de mayo de 1964 en el marco del juego entre Perú y Argentina por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Estadio_Nacional_Tragedia_gol_24-05-64_arkivperu

Argentina derrotaba a la bicolor por uno a cero, cuando a los dos minutos para que acabe el partido, Perú empató el marcador, pero la conquista fue anulada por el árbitro del partido, en uruguayo Ángel Pazos.

Esa jugada transformó en pesadilla la tarde de fútbol en el coloso de José Díaz. La desgracia, la mayor en la historia del fútbol, acechaba dentro y fuera del recinto más aún tras la aparición del “Negro Bomba”, un simpatizante que bajó de la tribuna al gramado de juego con el fin de agredir al cuestionado juez del partido.

“Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, reconoció el comandante de la policía Jorge de Azambuja, quien sería sindicado como el culpable de la hecatombe siete años después, en setiembre de 1971.

El portal peruano ArkivPerú, conocido en la red por su complicación de datos relacionados con nuestro país en décadas pasadas, circuló en la red un vídeo inédito, con detalles que pocos sabían o conocían acerca de esta lamentable tragedia.
[vimeo 66879158 w=500 h=375]

Perú en el álbum Panini de España 82

Entramos a la moda del álbum del Mundial. Niños, jóvenes y hasta adultos se contagian del acto de conseguir las figuras de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Radamel Falcao y otras grandes figuras del fútbol actual.

Lamentablemente el Perú no estará presente en la gran fiesta mundialista de Brasil 2014. Son más de 30 años sin asistir a una Copa del Mundo y aquel álbum de España 1982 ha sido el último en el que una delegación peruana fue parte y seguramente muchos habrán hecho lo imposible por coleccionar los cromos de nuestra selección.

¿Te imaginas a nuestras figuras en el clásico “PANINI”?

Aquella selección peruana era dirigida por el brasileño Elba de Padua Lima “Tim”. El veterano y ya brasileño entrenador, llevó a los siguientes jugadores a la justa mundialista en  España:

Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Salvador Salguero, ‘Panadero’ Díaz, Roberto Rojas, Jorge Olaechea, José Velásquez, César Cueto, Luis Reyna, Julio César Uribe, Teófilo Cubillas, Gerónimo Barbadillo, Guillermo La Rosa, Juan Carlos Oblitas y Eusebio Acasuzo.

Pese a que en la gira previa el equipo había logrado actuaciones sobresalientes, la participación en el Mundial fue una total decepción. Lamentablemente, el equipo cayó en un hoyo muy profundo y regresó a casa temprano. Empates ante Italia (1-1) y Camerún (0-0) para cerrar la participación con un doloroso 5-1 ante Polonia en Riazor (La Coruña). Ese fue el último partido de la “bicolor” en los mundiales (hasta la fecha).

El equipo peruano apareció así en el álbum. Si quieres conseguir esa edición tendrías que pagar unos 249 dólares en el Perú y si deseas la versión original (italiana), solamente debes pagar una cifra que llega hasta los 2500 dólares.

la-seleccion-peruana-album-de-cromos-espac3b1a-82-de-panini

La edición correspondiente al Mundial de Sudáfrica 2010 fue un éxito mundial. Incluso, Panini decidió darle un toque más moderno a esta fiebre mundialista y lanzó el “álbum virtual”, el mismo que al que se accedió desde la página oficial de la FIFA y que el mismo éxito que el álbum físico.

El álbum físico:

album-sudafrica-2010-panini-completo-con-sus-638-cromos-422-MPE3934806608_032013-F

El álbum virtual

brazil

 

¿Por qué Alex Rossi es tan querido en Universitario?

Hace poco se conoció el triste presente de Alex Rossi, jugador brasileño que militó entre 1995 y 1996 en Universitario de Deportes. Luego de dar por finalizada su carrera profesional de manera muy rápida, el ex delantero cayó en el mundo de las drogas que lo llevó incluso a estar al borde de la muerte.

base_image (1)

Pero el objetivo de este blog no es recordar esta lamentable realidad de Rossi sino los pasajes en su paso por Universitario que lo llevaron a ganarse el corazón de los hinchas merengues.

Alex Rossi debutó profesionalmente en 1990 en el Internacional de Porto Alegre. Luego de su paso por el equipo “Colorado” viajó a Paraguay para sumarse al Cerro Porteño y tras su paso por el “Ciclón de Barrio Obrero”, se marchó a Argentina donde destacó en los clubes Rosario Central y Banfield.

Sus buenas actuaciones en el fútbol argentino captaron la atención de Sergio Markarián y lo pidió para Universitario de Deportes. Rossi es recordado en tienda crema por dos hechos especiales:

El golazo a Sporting Cristal

Año 1995. Sporting Cristal, por entonces campeón peruano, se enfrentó a Universitario de Deportes en el Estadio Nacional. Demás está decir que esos años fueron de mayor esplendor para el equipo celeste, intratable por donde se le mire. Pero se encontró con Universitario, el equipo de Roberto Martínez, José Carranza, Paolo Maldonado, Alfonso Dulanto y también, equipo de Alex Rossi.

Rossi corrió unos 70 metros desde su área y dejó en el camino a Jorge Soto, por entonces un rápido volante cervecero. Pareciera que el brasileño corrió con todo el empuje de la barra crema a sus espaldas porque no paró hasta definir con sutileza sobre el fallecido Julio César Balerio. Calidad y garra en una sola jugada para hacer estallar a la Trinchera Norte en un solo júbilo.

Su amigo, el “Cuto”

En diciembre de ese 1995, Universitario tuvo que definir con Alianza Lima el segundo cupo peruano para la Copa Libertadores 1996. El partido iba 1-0 a favor de los cremas con gol de Roberto Martínez y a poco del finalizar el partido, el árbitro Alberto Tejada expulsó a un joven Luis Guadalupe. Un iracundo “Cuto” se resistía a salir del terreno de juego y Rossi, pícaro como todo brasileño, no tuvo más remedio que cargar a su compañero para evitar que el tiempo le juegue una mala pasada a los intereses merengues.

El partido terminó, la U se quedó con el subcampeonato, Martínez prolongó su idilio con la crema pero Rossi cerró una temporada formidable.

“He llegado a pasar cuatro días y noches sin dormir, sólo fumando crack y bebiendo agua. Llegué al fondo del pozo, desesperado, angustiado, no veía manera de salir. Entonces rogué: “Mamá, ayúdame, dentro de mí, me voy a morir””, es parte del duro testimonio de Alex Rossi, hoy con 45 años de edad.

Rossi tuvo que ser internado 21 días en el Instituto de Salud, Educación y Vida de Ivora, para desintoxicarse. Hoy ya puede decir que va ganando la pelea, el partido más difícil de su vida.

imagen-alex.rossi

Equipos liberteños en la Primera División

Trujillo tiene un representante en el fútbol de Primera División y es la Universidad César Vallejo. En 18 años de existencia, el equipo ‘Poeta’ ha probado varios sabores en este paso por el fútbol profesional, como el descenso, la lucha a mitad de tabla y la clasificación a torneos internacionales y también los puestos que dan derecho a pelear por el título nacional.

La Universidad César Vallejo es en la actualidad uno de los clubes más importantes del norte peruano pero también una institución que año a año muestra orden en su administración y mucho deseo por formar parte del tan ansiado progreso del fútbol peruano mediante la formación de nuevos valores, en especial jugadores nacidos en Trujillo y alrededores.

Sin embargo, el fútbol liberteño tuvo otros representantes y con mucha historia en sus espaldas. Recordemos el pasado y también el presente de estos clubes que despertaron más de una pasión en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Carlos A. Manucci

Conocidos como ‘Los Carlistas’, este equipo jugó 19 años en el fútbol profesional y actualmente compite en la Copa Perú, donde pelea por el tan ansiado regreso a la Primera División.

El club fue fundado el 16 de noviembre de 1959 gracias a la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, quienes lograron el auspicio de los descendientes de Carlos Alberto Mannucci, fallecido tres años antes. El club empezó a competir en torneos locales de voleibol y básquetbol hasta formar su propio equipo de fútbol.

Participó 19 años en Primera División divididos en tres etapas: (1968-72, 1974-76, 1984-94). Por sus filas pasaron jugadores de gran recorrido en el fútbol peruano como Miguel Seminario, Julio César Uribe, Franco Navarro, Oscar Ibáñez, Luis Rubiños, entre otros.

Alfonso Ugarte de Chiclín

Los ‘Diablos Rojos’ claro que son parte de la historia del fútbol peruano porque fue el campeón de la primera edición de la Copa Perú en el año 1967. Protagoniza junto con Carlos A. Mannucci el ‘Clásico Trujillano’ y el estadio Mansiche luce un lleno total cuando ambos clubes se ven las caras.

El equipo de Chiclín fue fundado el 01 de agosto de 1917 en la Hacienda Chiclín, cerca a Trujillo. En 1933 hizo una gira por Lima donde incluso se enfrentó a clubes del exterior como Gimnasia y Esgrima de Argentina y Audax Italiano de Chile. El apelativo de ‘Diablos Rojos’ se lo ganó cuando derrotaron en 1942 al entonces campeón argentino Independiente de Avellaneda, uno de los cinco grandes del fútbol platense.

Por el equipo de Chiclín pasaron dos grandes arqueros peruanos de las décadas del 30 y 40: Juan Honores y José Soriano, éste último conocido como ‘El Caballero del Deporte’ y que fue incluso capitán de River Plate argentino.

Club Deportivo Los Espartanos

Fue fundado en abril de 1924 y su ascenso a la Primera División se dio en la Copa Perú 1984. Este equipo es de la ciudad de Pacasmayo y estuvo apenas dos temporadas en el Campeonato Descentralizado (1985-1986). Actualmente milita en la Etapa Distrital de la Copa Perú, aunque no tuvo el protagonismo logrado en la década de los años 80.

Club Deportivo Pilsen

Este club pertenece a la ciudad de Guadalupe y fue fundado en 1924. Ganó la Copa Perú en 1983 y participó dos temporadas en la Primera División (1984 – 1985). Tiene un dato poco célebre en el historial de nuestro balompié porque en 1984 recibió una de las goleadas más escandalosas: El 01 de noviembre de aquel año, Alianza Lima lo derrotó 11-0 con tres goles de Teófilo Cubillas y Raúl Mejía, doblete de Juan Illescas y los restantes goles de Wilmar Valencia, Humberto Rey Muñoz y Eugenio La Rosa.