Perú vs Chile 2001: Un triunfo muy celebrado

Perú ofreció partidos interesantes ante Chile jugando en Lima. Triunfos que invitaron a soñar y que salvaron el honor de nuestro equipo, que este viernes afrontará una nueva edición del “Clásico del Pacífico” en su deseo por pelear en las Eliminatorias Brasil 2014.

Uno de los partidos más intensos de los últimos años, se jugó en el 2001 también en el Estadio Nacional. El 27 de marzo de 2001, Perú saltó al gramado de juego del coloso de José Díaz con unas curiosas medias rojas como novedad en el vestuario. El equipo era dirigido por Julio César Uribe y necesitaba reponerse de un 5-1 sufrido la fecha anterior ante Paraguay en Asunción.

Chile también llegaba mal a este partido y Perú se aprovechó del mal momento que llevaba sobre sus hombros el equipo de Nelson Acosta y liderado en el terreno de juego por el gran Iván Zamorano.

Las fiesta del gol recién llegó en el segundo tiempo. Fue Flavio Maestri quien abrió el camino del triunfo a su estilo, con la cabeza. El “Tanque”, quien en ese año era jugador de la Universidad de Chile, le ganó la posición a Ricardo Rojas y con un cabezazo contra el suelo, venció a Tapia. Empató Chile minutos después por intermedio de Reinaldo Navia tras una buena combinación con Zamorano, encendiendo un poco el susto en los hinchas nacionales Claudio Pizarroque asistieron masivamente al Estadio Nacional.

Pero, Perú se recuperó rápidamente y fue intenso en el ataque. Fue Andrés Mendoza quien aumentó el marcador con un furibundo cabezazo que venció la resistencia de Nelson Tapia. Aquella noche fue una especie de revancha para el “Cóndor”, quien era “perseguido” por la prensa de espectáculos debido a sus constantes salidas nocturnas y con su gol, calló las críticas.

Y si algo le faltaba a aquella noche bicolor, fue el gol de Claudio Pizarro. Martín Hidalgo desbordó por el sector izquierdo y lanzó un pase en profundidad a los pies del “Bombardero”y el entonces delantero del Werder Bremen definió con sutileza sobre Tapia. La tranquilidad se instaló nuevamente en el Nacional.

Fue un 3-1 claro, conciso y contundente. Perú no logró la clasificación a Japón – Corea 2002, pero se dio el lujo de no perder ningún partido con Chile en ese proceso. Ojalá este viernes, podamos gritar un nuevo triunfo nacional.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=44xURURZY04′]