¿Qué tan cerca estuvo Perú en un Sudamericano Sub 20?

Mario Gómez

Fue en Argentina donde por única vez,  un seleccionado peruano Sub 20 estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría, que en aquel año se disputó en Nigeria. Recordamos en “Fútbol del Recuerdo” a aquel equipo de Juan Carlos Oblitas, que como ocurrió con la selección de mayores en el 98, estuvo a un pasito de llevar a Perú a un Mundial FIFA.

Perú fue incluido en el grupo A del torneo “Juventud de América 1999” junto al local Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó recién en la segunda fecha venciendo 2-1 a Venezuela con dos goles de César Balbín, el segundo ya cuando el partido estaba por llegar a su fin. Fue un buen inicio, pues se trataba de un rival débil, al que se le debía ganar sí o sí para aspirar a pasar de ronda.

Luego, Perú cayó en la tercera fecha 2-0 con Argentina con los goles de Pablo Aimar y Daniel Montenegro. Se recuperó venciendo a Ecuador 2-1 con goles de Rubén Almanza y Luis Cordero y en la última fecha de la primera fase, fue goleado 4-0 por Chile, en un resultado que trajo recuerdo, a lo vivido en las Eliminatorias Francia 1998.

Perú terminó aquella ronda en el tercer puesto con 6 puntos y con el boleto a la segunda ronda del torneo, a pesar de las derrotas ante los argentinos y chilenos.

Pedro Ascoy

En esa fase, empezó ganando 2-1 a Paraguay con aportes goleadores de Luis Cordero y Oswaldo Carrión, por entonces figuras de Universitario de Deportes y campeones nacionales en 1998. Luego, sucumbió 5-0 ante Argentina en Mar del Plata para luego, empatar 0-0 con Uruguay en la tercera fecha, en un resultado que le dio un respiro a los dirigidos por el “Ciego”.

En la quinta jornada, cayó 6-0 con Brasil también en Mar del Plata y en la última fecha, cuando aún tenía opciones de clasificar, empató 2-2 con Chile, quedándose a un solo punto de la clasificación al Mundial.

Aquel juego ante los mapochinos fue un partido extraño, pues hasta el minuto 85, Perú ganaba 2-1 con los goles de Piero Alva y Pedro Ascoy y con ello, el pase a Nigeria 99 estaba asegurado. Pero, en los últimos cinco minutos, una dudosa decisión del árbitro argentino Ángel Sánchez, le permitió a Claudio Maldonado poner el 2-2 definitivo y terminar por sellar la eliminación de Perú del Mundial Sub 20.

Fue la única oportunidad que un seleccionado nacional Sub 20, estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría por primera vez en su historia. En adelante, vinieron horrendas eliminaciones, cero puntos en varias ediciones y doce años sin ganar un solo partido, racha que se rompió recién en el 2011, cuando en el Sudamericano de Perú le ganamos 2-0 a Uruguay.