Tag Archives: Brasil

Tres juegos mundialistas que Perú no olvida

Perú registra apenas cuatro participaciones en Copa del Mundo, un registro pobre para un fútbol, considerado por muchas personalidades, rico en técnica y habilidad. Si bien es cierto, las presencias mundialistas han sido escasas, nuestro combinado bicolor regaló partidos intensos y bien celebrados en algunos de ellos.

gol Cueto a Escocia 78

Son tres juegos los que, según perspectiva de quien escribe, Perú se encargó de mantener a la afición con el corazón en la mano y con el orgullo de ver a nuestros colores en el evento más importante del planeta.

México 1970: Perú 3 – 2 Bulgaria

02 de Junio en la ciudad de León. Las noticias no eran del todo alentadoras antes del debut de Perú en el Mundial. El 31 de mayo, un terremoto sacudió Ancash dejando una ciudad desaparecida como Yungay y una alta cifra entre fallecidos y desaparecidos.

La Selección lució un cintillo negro en la manga de la camiseta, roja en aquella ocasión. Ingresaron al partido contra los búlgaros, quienes se pusieron 2-0 arriba en el marcador, ambos goles tras la ejecución de tiro libre.

En el segundo tiempo, la reacción peruana fue espectacular a pesar de estar en contra en el marcador. Primero fue Alberto Gallardo con un derechazo, luego el capitán Héctor Chumpitaz emparejó las acciones de tiro libre y le puso emoción al partido.

La victoria peruana se terminó de gestar con un golazo marcado por Teófilo Cubillas en jugada individual. Fue 3-2 y una alegría para un pueblo peruano golpeado por la adversidad en aquel entonces y al mismo tiempo una de las volteadas de juego más recordada en la historia de los Mundiales.

México 1970: Brasil 4 – 2 Perú

Tras superar en la fase de grupos a Bulgaria y Marruecos y quedar segundo por debajo de Alemania, Perú accedió a los cuartos de final y el rival era nada más y nada menos que el Brasil de Pelé en una de sus mejores versiones. Se enfrentaron equipos de fútbol intenso y rápido, con el dato que el entrenador de nuestra selección era un brasileño campeón del mundo en 1958 y 1962: Waldir Pereira “Didi”.

Resultó ser uno de los mejores partido en la historia de los Mundiales. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de un canto al fútbol, de un partido emocionante, de toque y picardía por parte de brasileños y peruanos. Finalmente, el triunfo fue para el “Scratch” y fue así cosechando el camino hacia un nuevo campeonato. Para Perú fue una participación inolvidable.

Argentina 1978: Perú 3 – 2 Escocia

¿En qué momento nos enamoramos de los goles de Téofilo Cubillas? El “Nene” ante los escoceses anotó un gol que difícilmente se pueda repetir en un partido de Copa del Mundo.

En Córdoba, en el por entonces estadio Chateau Carrera (hoy Mario Alberto Kempes), Perú disputó su primer partido en Argentina 78. El rival era Escocia un rival europeo fuerte y candidato a pasar de grupo junto a Holanda.

El 3 de junio de 1978, ambas selecciones se encontraron en la apacible ciudad de Córdoba. Jordan puso el primero para los británicos y parecía que el camino se tornaba difícil. Pero, César Cueto se encargó de igualar el marcador a tres minutos del final del primer tiempo.

En la segunda parte, todo se dio para que Perú de vuelta al marcador de manera redonda. En cinco minutos, Téofilo Cubillas pasó a la historia de la Copa del Mundo con dos golazos, dos obras arquitectónicas del fútbol, dos cantos al talento individual.

La curiosa estadística peruana en la Copa del Mundo

Perú registra apenas cuatro participaciones en los Mundiales de Fútbol. Pocas participaciones para un país que ha recibido innumerables elogios por parte de diversos personajes relacionados con el “Deporte Rey”.

Pero, nuestro país se puede jactar de un “privilegio” que pocos pueden tener consigo: El haber enfrentado en cada Mundial a quien se consagraría posteriormente como campeón en el mismo evento.

Uruguay 1930:

Nuestra selección fue una de las 13 delegaciones invitadas a la primera edición del Mundial de Fútbol disputado en Uruguay. Aquel equipo nacional integró el grupo C junto al anfitrión y Rumania.

Perdió en el debut ante los rumanos por 3-1 en “Pocitos” y el último partido lo tuvo delante del combinado charrúa, por entonces bicampeón olímpico y amplio favorito para quedarse con el trofeo de campeón. El juego se disputó el 18 de julio y fue el primero que se disputó en el estadio “Centenario”, construido especialmente para la ocasión y en tiempo récord.

Fue triunfo 1-0 para Uruguay con gol de Héctor “El Manco” Castro, pero los orientales no la tuvieron del todo fácil. Crónicas de ese juego relatan el “baile” que le pegó el aliancista José María Lavalle a uno de los defensores más recios del fútbol uruguayo por entonces: Álvaro Gestido. Aquella actuación en Montevideo marcó al peruano como “La Sombra de Gestido”.

Uruguay se afianzó en su grupo y avanzó a la semifinal, donde aplastó 6-1 a Yugoslavia. En la final, superó 4-2 a Argentina y se transformó en el primer campeón mundial de la historia, pero tuvo en Perú a un rival duro de vencer.

arkiv_futbol-uru30-debut

uruguay campeon 1930
Uruguay campeón 1930

México 1970:

Es un torneo de bonito recuerdo para los nuestros, en especial por lo emotivo que resultó jugar y regalarle una alegría al país que había sufrido un duro golpe con el terremoto que azotó Yunguay el 31 de mayo. Perú superó su grupo con sendas victorias sobre Bulgaria y Marruecos y una derrota ante la entonces poderosa selección de Alemania.

En octavos de final el rival fue Brasil, aquel maravilloso “Scratch” de Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho, entre otros. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de uno de los mejores partidos no solo de aquel Mundial sino de la historia del torneo. Brasil ganó 4-2 aunque Perú respondió en varios pasajes del partido con buen toque de pelota en un duelo mano a mano con los brasileños. Merecíamos llegar más lejos pero nos encontramos con una de las selecciones de mayor vistosidad y espectacularidad en la historia de los mundiales.

Brasil, tras superar a Perú, enfrentó en semifinales a Uruguay y tras ganar 3-1 accedió a la final en el estadio “Azteca” ante Italia. Un gran Pelé lideró al “Scratch” a ganar por 4-1 y quedarse para siempre con el trofeo “Jules Rimet”.

MUNDIAL 70PEDRO INFANTEPEDRO INFANTEPEDRO INFANTE

mm-Photo-Tournament-Competition-01-32-22-80-1322280_FULL-LND

g_brasilcampeon70_576x324
Brasil campeón 1970

Argentina 1978:

El combinado bicolor fue la sorpresa en la primera fase del torneo disputado en territorio argentino. Ganó su grupo por encima de Escocia, Irán y el entonces subcampeón Holanda. Y además, había consagrado como mejor volante de la primera ronda a José Velásquez, César Cueto y Teófilo Cubillas.

Pero en la segunda fase el equipo se desmoronó por completo. Perú cayó ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0) y se despidió por completo de toda opción de clasificar a la gran final aunque le quedaba un partido en el que decidía la suerte del local.

El 21 de junio en el “Gigante de Arroyito” de Rosario, Argentina y Perú se enfrentaron en un partido donde la presión era completa para los albicelestes, que debían ganar por más de cuatro goles de diferencia para acceder a la final y de no ser así, el finalista era Brasil. Rápidamente, el cuadro peruano estrelló dos disparos al palo e hizo que la tensión de la afición local aumente. Sin embargo, Argentina se recuperó y se despachó con un 6-0 del que todavía se habla; sospechas de arreglo del partido, manejos políticos, etc.

Argentina accedió a la final. El estadio Monumental de River Plate fue testigo de la tan esperada consagración argentina con un 3-1 sobre Holanda en tiempo extra. Pero en el recuerdo quedará aquel partido con Perú, con muchas preguntas formuladas pero pocas respuestas recibidas.

arg_peru_1978

193707

30h5t7w79sb9ifemnpj7
Argentina campeón 1978

España 1982:

A nuestro último Mundial llegamos con una gira de preparación casi memorable y que nos puso como favoritos hasta para llegar a la gran final. Los nuestros fueron instalados en el grupo A junto a Italia, Camerún y Polonia.

Tras empatar con Camerún en el debut, Perú debía enfrentar a Italia en el estadio Balaídos de Vigo. El histórico Bruno Conti adelantó para el cuadro europeo a los 18 minutos del partido y todo parecía decir que Italia se llevaría la victoria, pero a los 83 minutos, Rubén Díaz empató las acciones y le dio vida a nuestro seleccionado. Pero, todo se desmoronó con el 5-1  en contra recibido a manos de Polonia y que marcó nuestro último partido en Mundiales (hasta ahora)

Italia fue de menos a más en España 1982. Empató en sus tres partidos de primera fase y ya en segunda ronda regaló buenos pasajes de fútbol que incluso los llevó a derrotar a Argentina y a una de las mejores versiones históricas de Brasil. En semifinales superó a Polonia y en la gran final, jugada en el estadio Santiago Bernabéu, venció 3-1 a Alemania para así ganar su tercer trofeo Mundial.

FUTBOLPEDRO INFANTE

final mundial 1982 italia alemania
Italia campeón 1982