Tag Archives: Estadio Nacional

Antecedentes entre Perú e Inglaterra

La Selección Peruana de Fútbol afrontará un nuevo amistoso internacional. El rival será Inglaterra en el mítico estadio de Wembley y nuestro seleccionado será un termómetro para el cuadro inglés, que se prepara para afrontar el Mundial de Brasil 2014.

Captura de pantalla de 2013-08-17 12-04-46

Sin embargo, hay antecedentes históricos entre ambos países, uno de ellos de buen recuerdo para los nuestros. Recordemos aquel juego que se disputó en el Estadio Nacional de Lima un 17 de mayo de 1957.

Inglaterra era un seleccionado de renombre en el “Viejo Continente”. En sus filas contaba con jugadores que marcaron una historia en el fútbol inglés como Bobby Charlton (gloria del Manchester United).

Este partido fue en el marco de una gira que realizó Inglaterra por Sudamérica. Antes de jugar en nuestro país, jugó en Río de Janeiro ante Brasil y cayó 2-0 con goles de Pelé y Garrincha. Sin duda, caer ante el campeón mundial fue un golpe duro sin saber lo que ocurriría en Lima días después.

Captura de pantalla de 2013-08-17 12-05-05

El equipo peruano, dirigido por el húngaro Gyorgy ‘Jorge’ Orth, ofreció un once con jugadores de calidad y que individualmente pasaban por un buen momento. Uno de ellos jue Juan Seminario, por entonces goleador del FC Barcelona.

El equipo nacional formó con Rafael Asca; Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco y Juan Seminario.

Perú se impuso 4-1 a Inglaterra. Seminario anotó tres goles y junto a Marco Van Basten, son los únicos jugadores en la historia que le marcaron tres tantos a los ingleses en un solo partido.

Pero la revancha tenía que llegar en algún momento. Los ingleses nuevamente visitaron Lima y el 20 de mayo de 1962 se cobraron una deuda pendiente. Goleó 4-0 a Perú también en el Estadio Nacional y ambos seleccionados quedaron mano a mano.

Esta vez Perú devolverá la visita en el mítico Wembley por primera vez en su historia. Por aquel estadio se vivieron pasajes inolvidables en la historia del fútbol y nuestra bandera flameará por primera vez en dicho escenario.

Difunden vídeo inédito de la tragedia del Estadio Nacional

Estamos a un mes de conmemorar los 50 años de la Tragedia del Estadio Nacional, uno de los peores accidentes ocurridos en un recinto deportivo no solo del Perú, sino también del mundo Más de 300 personas perdieron la vida el 24 de mayo de 1964 en el marco del juego entre Perú y Argentina por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Estadio_Nacional_Tragedia_gol_24-05-64_arkivperu

Argentina derrotaba a la bicolor por uno a cero, cuando a los dos minutos para que acabe el partido, Perú empató el marcador, pero la conquista fue anulada por el árbitro del partido, en uruguayo Ángel Pazos.

Esa jugada transformó en pesadilla la tarde de fútbol en el coloso de José Díaz. La desgracia, la mayor en la historia del fútbol, acechaba dentro y fuera del recinto más aún tras la aparición del “Negro Bomba”, un simpatizante que bajó de la tribuna al gramado de juego con el fin de agredir al cuestionado juez del partido.

“Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, reconoció el comandante de la policía Jorge de Azambuja, quien sería sindicado como el culpable de la hecatombe siete años después, en setiembre de 1971.

El portal peruano ArkivPerú, conocido en la red por su complicación de datos relacionados con nuestro país en décadas pasadas, circuló en la red un vídeo inédito, con detalles que pocos sabían o conocían acerca de esta lamentable tragedia.