Declaran el 9 de octubre como feriado no laborable para sector público solo en Lima y Callao

El 12 de setiembre se ha publicado en El Peruano el Decreto Supremo N° 008-2015-TR, con el cual el Ministerio de Trabajo declara día no laborable a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao el viernes 09 de octubre de 2015.

El gobierno ha decretado el día no laborable, considerando que entre el 05 al 12 de octubre, se realizará en Lima la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que participarán representantes de 188 países, estimándose la concurrencia de  12,000 participantes.

Compensación de horas

En el sector público, las horas dejadas de laborar serán compensadas en los días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

En el sector privado, la compensación de las horas dejadas de laborar, será mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Provisión de servicios indispensables

En el sector público, los titulares de las entidades públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios públicos indispensables.

Asimismo, las entidades y empresas privadas, deberán mantener los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, combustible, sepelios, comunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, hoteles y establecimientos de hospedajes, entre otros.

Igualmente, las empresas deberán disponer la continuidad de servicios mínimos – en todo tipo de empresa – cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de las actividades de la empresa, según lo disponga el empleador.

Fuente: CCL.