Lineamientos para inscripción y actualización en el Registro Nacional de Sanciones de Tránsito

El jueves 15 de febrero de 2018 se ha publicado en El Peruano la Resolución Directoral N° 716-2018-MTC, con la cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprueba los»Lineamientos para la inscripción y actualización de actos en el Registro Nacional de Sanciones».

Los lineamientos básicos son:

Objetivo.- Establecer lineamientos y el procedimiento para el registro y actualización permanente de actos que son materia de inscripción en el Registro Nacional de Sanciones -RNS.

Finalidad.- Garantizar el uso adecuado del RNS, de modo que la inscripción y la actualización de las papeletas por violación a las normas de tránsito y medidas preventivas se hagan de manera transparente.

Alcance.- La directiva en cuestión es de obligatorio cumplimiento por parte de SUTRAN, las municipalidades provinciales y la Policía Nacional del Perú.

Mecanismo.- Para la inscripción y actualización de papeletas, las entidades involucradas deben designar usuarios a tres niveles: de lectura, operativo y de aprobación. Los usuarios de lectura solo pueden realizar consultas sobre las papeletas impuestas; los usuarios operativos pueden inscribir y actualizar papeletas; y los usuarios de aprobación, tienen a su cargo la aprobación de la información a inscribirse y/o actualizarse.

Uso interinstitucional.- Como puede apreciarse, el uso del Registro Nacional de Sanciones, permite a las entidades involucradas (SUTRAN, municipalidades provinciales y Policía Nacional del Perú) mantener información actualizada sobre las papeletas impuestas por infracciones de tránsito, para que puedan ejercer sus respectivas competencias en materia de transporte.

Fuente: CCL.