No se multará a las empresas por incumplimiento de la cuota de discapacitados hasta junio de 2016

Como se recordará, con la RM.107-2015-TR se estableció que desde enero 2016, la SUNAFIL debía fiscalizar y sancionar a las empresas con más de 50 trabajadores el incumplimiento de las normas sobre la cuota de discapacidad prevista en la ley. Esto es, la SUNAFIL debía verificar  en la planilla electrónica – año 2015 – que las empresas hayan contratado no menos del 3%  a trabajadores discapacitados, considerando el total de trabajadores de la planilla.

La CCL, en diciembre último solicitó al Ministerio de Trabajo se difiera el plazo de inicio de estas fiscalizaciones y sanciones, por cuanto la gran mayoría de empresas aún no conocen las formalidades y las reglas operativas que deben cumplir. Por ejemplo, aún no se han publicado los protocolos de fiscalización, no se conocen las disposiciones para realizar ajustes razonables en la infraestructura de las empresas; existen dudas si dentro de la cuota del 3% se incluye a los trabajadores antiguos o todos deben ser trabajadores nuevos, entre otras dudas razonables.

El Ministro Daniel Maurate acaba de anunciar que no se multará a las empresas por incumplimiento de la cuota de discapacitados hasta junio de 2016.

 

 

Fuente: CCL.