SUNAT aprueba el formulario virtual para que las asociaciones sin fines de lucro informen donaciones

El 12 de febrero se ha publicado en El Peruano la Res. 040-2016-SUNAT, con la cual se dictan normas y aprueba el formulario virtual para que  los donatarios (asociaciones sin fines de lucro que percibieron donaciones), informen a la SUNAT sobre las donaciones recibidas en el año 2015 y la aplicación de las mismas.

Conforme a la Ley del Impuesto a la Renta pueden recibir donaciones (que son deducidas como gasto tributario por el donante), las asociaciones sin fines de lucro cuyo objeto social comprende uno o algunos de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, culturales, científicos, literarios, deportivos, salud y otros similares, siempre que hayan sido autorizadas por SUNAT a percibir donaciones.

Al respecto, tener en cuenta lo siguiente:

–    El Formulario Virtual es el 1679 – Declaración Jurada de Información sobre Donaciones Recibidas y su Aplicación. Este formulario estará disponible en SUNAT Virtual desde el 13 de febrero 2016.

–    En el Formulario Virtual se anotará: Las donaciones recibidas en dinero, títulos valores, bienes muebles e inmuebles, recibidas en el 2015 que, por donante superen media UIT del 2015 (S/ 1925).

–    Las donaciones menores a S/ 1925 por donante se consolidarán e incluyen en el formato virtual.

–    Asimismo, se informará respecto de la aplicación de las donaciones recibidas en ejercicios anteriores.

–    Las donaciones se consideran recibidas: al recibirse el dinero, al cobrarse el título valor, al extenderse el documento privado o la escritura púbica, en el caso de inmuebles.

–    El plazo para presentar el formulario virtual vencerá dentro de los 2 primeros meses de concluido el ejercicio (para donaciones del 2015 el plazo vencerá el 29 de febrero 2016).

–    De no mediar rechazo de la declaración, el sistema de SUNAT emite la constancia de haber  presentado la declaración virtual de donaciones recibidas.

–    Las entidades que hasta el 12-02-16 han presentado la declaración – Formato 570, respecto de las donaciones  2015, ya no estarán obligadas a presentar nueva declaración virtual.

Fuente: CCL.