Superintendencia del Mercado de Valores reglamenta presentación de Estados Financieros Auditados

Mediante Resolución Nº 011-2012-SMV/01 publicada en El Peruano hoy miércoles 2 de mayo, la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV- aprobó las Normas sobre la presentación de Estados Financieros Auditados por parte de sociedades o entidades a las que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 29720.

Como se recordará, el artículo 5º de la Ley Nº 29720 (25.06.2011) estableció que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de Conasev (Hoy SMV) cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan a tres mil unidades impositivas tributarias (UIT), estarán obligadas presentar a dicha entidad sus estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por un colegio de contadores públicos en el Perú, conforme a las normas internacionales de información financiera y sujetándose a las disposiciones y plazos que determine

La SMV ha reglamentado dicha obligación, estableciendo entre otros lo siguiente:

Entidades Obligadas: sociedades o entidades distintas a las que participan en el mercado de valores, con ingresos anuales o activos mayores a 3,000 UIT.

Información a remitir: estado de situación financiera; estado del resultado del periodo y otro resultado integral; estado de flujos de efectivo; estado de cambios en el patrimonio; y dictamen de la sociedad de auditoría.

Formatos: Se obtendrán en la WEB de la SMV y se remitirán por el mismo medio utilizando la clave de sol SUNAT.

Plazo: Entre el 1 al 30 de junio del siguiente ejercicio económico. Se aprobará cronograma.

Condición: gratuito

Sanción: el incumplimiento se sancionará con amonestación o multa entre 1 y 25 UIT. La SMV aplicará las sanciones con criterio de proporcionalidad y razonabilidad.

Acceso a la información: los interesados pueden obtener la información presentada por alguna sociedad, solicitándola a la SMV

La primera presentación de estados financieros auditados se realizará en el año 2013, respecto del ejercicio 2012. Estarán obligadas las sociedades y entidades que al cierre de dicho ejercicio tengan ventas o activos mayores a 30,000 UIT.

En el año 2014, estarán obligadas a presentar estados financieros auditados las sociedades y entidades que al cierre del ejercicio 2013 tengan ventas o activos mayores a 3,000 UIT.

NIIF: las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF- serán obligatorias a partir del año 2013, para las sociedades y entidades que al cierre del ejercicio 2012 tengan ventas o activos mayores a 30,000 UIT; y a partir del ejercicio 2014, serán obligatorias para las sociedades y entidades que al cierre del ejercicio 2013 tengan ventas o activos mayores a 3,000 UIT.

Fuente: CCL