¿Cómo evitar que los gatos arañen los muebles?

Tener una mascota en el hogar tiene sus ventajas, pero también presenta ciertos inconvenientes. En el caso de los gatos son más conocidas sus desventajas que sus aspectos positivos.

Una de esas desventajas es el arañado de muebles y superficies decorativas. La incomprensión y la falta de herramientas para corregir la inconducta, generan estados de estrés para el humano y el felino, por lo que comprender de formar efectiva marcará una diferencia en la relación.

Las uñas:

Forman parte del cuerpo de los gatos y realizan varias funciones que son vitales para los pequeños felinos. La primera es defensiva, por tanto, si los despojamos de sus uñas, no podrán defenderse de otros gatos ni de cualquier otro ataque.

La segunda es de marcación, rascar superficies genera marcas territoriales, visuales y olfativas evidentes, para los distintos habitantes de su entorno. La tercer es de practicidad, pues al ser ágiles, a los gatos les encanta trepar y saltar, dado que prefieren vivir en vertical, más de forma horizontal.

Por ello, el rascado forma parte del gato y es necesario mantener sus uñas en óptimas condiciones para poder realizar las funciones mencionadas con anterioridad. De esa forma, se le debe enseñar dónde está bien y dónde está mal rasca.

Uñas postizas:

En casos en que el cambio de comportamiento no haya sido un éxito, se recomienda el uso de uñas postizas de plástico que se colocan directamente en las uñas de los felinos para evitar el rascado.

Estas se pueden encontrar en tiendas de animales y centros veterinarios. Su colocación es sencilla y no se necesita de un especialista. El único problema es que no duran por mucho tiempo, por lo que deben ser sustituidas cuando el material se gaste.

Corte de uñas:

Los veterinarios recomiendan cortar las uñas para evitar el crecimiento excesivo, que genera conductas inadecuadas, porque el gato se siente incómodo cuando sus uñas están demasiado largas.

El procedimiento es sencillo, aunque si el gato es adulto y nunca se le ha realizado el corte, puede mostrarse agresivo y tendría que ser necesario llevarlo al veterinario. Por ello, se recomienda acostumbrarlo a este cuidado desde su infancia al igual que la rutina del baño.

Rascadores:

Es lo mas recomendado. Existen de suelo y otros que son verticales, pueden ser de cartón, madera, fibras naturales o alfombra. Pueden adquirirse en tiendas de animales o también fabricarlas de forma casera.

Es necesario ubicarlo cerca de la zona donde el animal ha estado rascando y hay que ayudarlos a acostumbrarse a su uso. Cada vez que los veamos rascando donde no deben hay que llevarlos a su rascador y cuando lo vayan realizando por sí solos, es necesario premiarlos con golosinas o cariños.