Cuidados para una perra embarazada

Durante la etapa del embarazo, es muy  importante intensificar los cuidados para asegurar la salud de nuestra mascota y de sus cachorros. Aquí algunos consejos:

El embarazo en las perras dura alrededor de 45 hasta 60 días, con variaciones de acuerdo a la raza del can.

Si tiene la sospecha de que la perra está embarazada, llevarla al veterinario para que
pueda hacerle una ecografía y conocer la fecha del parto.

Se debe prestar particular atención a la alimentación de nuestra mascota, ya que necesita de mayor cantidad de nutrientes. Una buena opción es alimentarla con alimento balanceado para cachorros.

Si la perrita es alimentada con comida casera, añadirle más pollo o carne sancochada, evitar las sobras o guisos, o alimentos condimentados porque pueden provocarle problemas estomacales.

Generalmente a las tres semanas de embarazo se suelen presentar náuseas y vómitos, por lo que la necesidad de comer puede disminuir, si el apetito disminuye drásticamente es recomendable consultar con el veterinario.

Durante la quinta semana que es cuando la perra se siente más pesada por los cachorros que lleva en el vientre, comienza a comer menos, por eso conveniente darle pequeñas raciones de comida a lo largo del día.

Hay que controlar el peso en la veterinaria la obesidad puede ser peligrosa durante la gestación.

El veterinario también será quien aconsejará al dueño si el parto puede tener lugar en casa o en la clínica veterinaria.

 

  • Marco Zuñiga

    Es necesario corregir que la principal zona productora de pisco es el Valle de Majes con sus distritos de Corire,Aplao y Huancarqui; le sigue la provincia de Caravelï , luego las Irrigaciones nuevas(Majes, Sanata Rita, ect.) y finalmente el valle de Vitor. Esto esto se corrobora con los censos del MINAG. Arequipa tiene una gran tradicion en sus valles que no debe compararse con Ica, solo el valle de Vitor opacaria con sus antiguas bodegas a cualquier valle, pero no solo se requiere una gran historia, hay que construir un presente, plantar viñedos y sacar productos con identidad que puedan competir en el mercado. Ahí es donde hay mucho que hacer.