Los celos en los perros

La llegada de un nuevo miembro de la familia o la adopción de una nueva mascota en el hogar puede originar celos en algunos perros. Sepa que medidas tomar para prevenir o lidiar con este problema.

¿Por qué un perro siente celos?

No todos los perros son celosos. Es complicado saber cuál será la reacción de tu mascota, si es la primera vez que vas a integrar a un familiar a la casa o a otra mascota.

Entre algunos factores que pueden influir están: la raza, generalmente los perros más pequeños son más territoriales y posesivos y las razas más grandes suelen ser más sociables; la educación es aún más determinante que el factor anterior, si el perro aprendió cuál es su jerarquía en el hogar, y en general es sociable, no deberían haber muchos problemas. Los perros machos pueden sentirse amenazados si adopta otra perro del mismo sexo por su natural territorialidad y competencia.

Consejos para evitar los celos con otra mascota

Primero se debe dejar que vayan acercándose poco a poco, permitir que se huelan, pero no demasiado tiempo y estar siempre presente.

Las recompensas deben ser iguales para ambos canes, de otra manera se originarán inseguridades y se reforzarán los celos. Es importante que  sus alimentos estén en platos separados y de preferencia en distintos lugares de la casa para que no hayan peleas por la comida.

Celos con un miembro de la familia

Si los celos son por ejemplo por un bebé se debe dejar que el perro huela su ropa, puedes dejar la ropa sucia del bebé cerca del perro, para que acepte mejor al pequeño, es importante que el perro sepa que se encuentra en el último lugar de la jerarquía; los perros perciben a la familia como una manada, el perro debe sentir que se encuentra en el último nivel, de otra forma, se pueden originar agresiones o un comportamiento negativo.

Señales de celos

El perro se vuelve irritable en presencia del objeto de sus celos, se vuelve posesivo con su dueño y quiere estar con él todo el tiempo.

Su comportamiento cambia y rompe objetos o ensucia la casa para llamar la atención o cambia intempestivamente de humor, gruñe y muestra los dientes y luego regresa a la normalidad.

Como enfrentar los celos caninos

El perro  debe tener muy  claros los límites, en este caso no debes bajar la guardia, si tiene un mal comportamiento, no lo premies, llámale la atención, es importante que quien se encargue de hacerlo sea de la persona a la que el perro sienta su posesión. Si el problema se vuelve muy difícil de manejar es urgente llevarlo a un veterinario, este tipo de casos puede traer ataques del perro hacia un miembro de la familia con penosas consecuencias.