Qué hacer si el perro se asusta con los juegos pirotécnicos

¿Cómo podemos proteger a nuestros engreídos del susto que les provocan los juegos pirotécnicos? Lamentablemente en Navidad y Año Nuevo abunda este tipo de ruidos estridentes por los juegos pirotécnicos que además de ser peligrosos, llenan de estrés a las mascotas.

Los perros tienen el sentido del oído más sensible que los seres humanos por eso oyen con más intensidad ese tipo de sonidos.

Para mantener lo más tranquilo posible al perro, lo adecuado, es acondicionar un lugar o una habitación en donde no se sienta mucho el ruido, puede colocarse una caja o una casita para mascota donde pueda entrar y salir con libertad, no encerrar al perro, ni
dejarlo en una habitación pequeña, la reacción natural del animal ante un
estruendo es huir o correr, un lugar pequeño lo pondría más nervioso.

Por lo anterior también se debe estar pendiente de nuestra mascota, pues puede
huir de la casa como consecuencia de los ruidos.

El nivel de estrés dependerá del temperamento del can, si tu perro es muy
nervioso puedes consultar con el veterinario si podría usarse algún sedante, nunca lo uses por tu cuenta, el organismo del perro no reacciona igual al de las personas y podría provocarse un daño irreversible. El perro debe estar acompañado si se le aplica este tipo de medicamento.

Algunas veterinarias ofrecen flores de bach como alternativa natural para reducir el temor en la mascota, aunque no está científicamente probado algunas personas aseguran que funcionan.

Otras medidas pueden ser distraerlo jugando con él para quitar su atención de los ruidos.

No le llames la atención o lo castigues cuando se muestre temeroso, eso empeoraría su comportamiento.

Si vas a salir y no puedes estar con él, además de llevarlo a un cuarto donde llegue poco ruido, enciende la radio o la televisión para camuflar los sonidos exteriores, déjale sus juguetes cerca, al igual que comida y agua.

Compórtate normalmente con el perro, no te muestres excesivamente cariñoso porque puede reforzar el comportamiento de miedo, condúcete como lo haces usualmente, tampoco lo fuerces a salir si se esconde.