Archivo de la etiqueta: cuidados

Mantén fresco a tu perro este verano

En esta estación del año nuestro mejor amigo puede tener algunas molestias debido al calor, recordemos que los perros no transpiran, la manera que tienen para enfriarse es sacando la lengua y jadeando, es su manera de regular su temperatura.

Por eso, esta época puede ser un poco molesta, pero con nuestros cuidados podemos hacer más llevadera e incluso divertida para ellos esta temporada.

Aquí unos cuidados básicos para que tu mascota y tú tengan un verano feliz:

  • Siempre mantén disponible agua limpia y fresca para la mascota.
  • Recortar el pelaje es una buena idea, pero no dejarlo excesivamente corto porque el pelo también sirve para protegerlo del sol.
  • Ten mucho cuidado con los golpes de calor, esta condición que también sucede en las seres  humanos consiste en un aumento de temperatura corporal por excesivo calor en el ambiente  pone en riesgo la vida de la mascota,  para evitarlo, no dejar al perro en zonas sin sombra o demasiado calientes.
  • Sácalo a pasear cuando la intensidad de los rayos solares no sean muy intensos, es decir, temprano en la mañana o al atardecer.
  • Son más susceptibles de sufrir un golpe de calor los cachorros y las mascotas ancianas.
  • Jamás dejes al perro en el auto cerrado, las altas temperaturas ocasionarían su muerte.
  • Otras complicaciones que puede traer el verano son las alergias, si se viaja a otros lugares con el perro, pueden aparecer debido a polen o alimentos, esta condición se manifiesta con picazón, el perro comienza a lamerse insistentemente una zona del cuerpo, si sucede esto, llévalo al veterinario y manténlo alejado del alergeno si se ha identificado.
  • Debes mantenerte alerta por si presenta deshidratación, cuando tu mascota tiene demasiado calor, babea bastante, si esta deshidratado empezará a mostrarse adormilado, tendrá los ojos rojos y si halas la piel alrededor de su cuello demorará más en volver a caer en su lugar. Luego puede vomitar, llévelo inmediatamente al veterinario si presenta estos síntomas para un tratamiento y evitar complicaciones.
  • Si tu perro sabe nadar y cuentas con una piscina déjalo juguetear en ella, siempre bajo tu supervisión.
  • Si hace mucho calor puedes mantenerlo fresco rociándolo con agua,  de abajo hacia arriba, incluyendo las patas.

 

 

Cuidados para un perro mayor

Al igual que los humanos, los perros ancianos requieren cuidados especiales y mucho cariño para sobrellevar los achaques en su salud.

Esta mascota que nos acompañó gran parte de su vida, merece nuestra preocupación para hacerle la vida más fácil.

Un perro se considera mayor a la edad de 7 años, aunque hay variaciones, los perros grandes llegan a la vejez antes que los de talla más pequeña.

Los perros ancianos sufren degeneraciones y los problemas que presentaron en la juventud se agravan en esta etapa.

Pueden producirse ciertos problemas digestivos ya que la digestión se vuelve más lenta lo que puede originar diarrea o estreñimiento.

Otros problemas pueden ser en la dentadura del perro, si no ha recibido suficiente cuidado, el exceso de sarro acumulado, ocasiona una  inflamación o infección, se debe estar atento para llevarlo al veterinario porque este problema podría causar la pérdida de los dientes.

Algunos perros desarrollan sordera o disminución de la visión, problemas urinarios, cardíacos.  Pierden coordinación en sus movimientos.

Su comportamiento cambia, duermen más tiempo en el día, se muestran cansados e irritables, pueden hacer sus necesidades en lugares no adecuados o dentro de la casa, si antes acostumbraba salir, no reconoce a la gente.

Cuidados para perros ancianos

Es importante cuidar la nutrición de la mascota durante la vejez, debido a la disminución de la capacidad digestiva lo que  puede provocar obesidad, esto también puede originarse por la falta de ejercicio, se debe adquirir alimento especial para esa etapa de su vida o que contenga más fibra.

Hacer paseos, estimular el ejercicio de manera moderada.

Tener cuidado con los cambios extremos de temperaturas, que pueden provocar enfermedades.

Llevarlo regularmente para chequeos veterinarios.

Darle masajes de vez en cuando.

Mantener limpios sus dientes.

 

¿Quieres un conejo como mascota? Aquí lo básico para su cuidado

Un conejo es un animal tranquilo e inteligente y silencioso. Al principio suele ser un poco tímido pero cuando gane confianza se convertirá en una buena mascota.

Si estás pensando en adoptar este animalito, puedes tomar en cuenta estos consejos básicos para su cuidado.

Alimentación
Los conejos son herbívoros, comerá diferentes tipos de verduras crudas, se puede alimentar con zanahorias, alfalfa y frutas, también puedes usar alimento balanceado que se encuentra en venta en supermercados. Son animales sensibles en cuanto a su alimentación, si el conejo presenta algún problema como inapetencia, diarrea debe llevarlo al veterinario rápidamente.

Socialización
El conejo se adaptará poco a poco a los miembros de la familia, esta mascota necesita también su espacio, no cargarlo todo el tiempo para que vaya conociendo su nuevo hogar, se debe tener cuidado de no pisarlo, ya que por su tamaño y por ser silencioso es probable que pueda ocurrir. También es importante hacerlo socializar con los miembros de la famlia, puedes acariciarlo varias veces para que no se sienta amenazado durante los primeros días de su llegada a casa. El conejo puede intentar morder muebles y objetos de la casa, llámale la atención cuando lo haga para que comprenda y facilítale un juguete para morder. Durante el periodo de celo, el comportamiento del conejo suele variar un poco, las hembras pueden volverse territoriales y empiezan a cuidar su madriguera, los machos pueden orinar en otras zonas o ser hostiles.

Jaula
Debes proporcionarle una jaula más o menos amplia, ya que son animales activos, lo necesario además de la jaula serán virutas de álamo o paja que servirá como colchón, una caja de arena o esquinero para sus necesidades, plato de comida y recipiente para agua de cerámica, alimentos. Un conejo adulto necesitará una jaula mínimo de un metro.

Otros cuidados

  • No sobrealimentarlo.
  • Mantener las uñas del conejo cortas, recortarlas con cuidado poniéndolo boca arriba, no recortar muy arriba porque pueden sangrar, tienen una vena en el centro de la uña.
  • Los conejos no son mascotas adecuadas para niños muy pequeños.
  • Al incluir un alimento nuevo, ofrecerle un poco para ver si no le cae mal, proporcionarle siempre agua fresca.